El Govern participa en una mesa redonda sobre Política Lingüística en Bruselas

  • El Govern ha participado por primera vez en el encuentro anual de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD), que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, tras haber formalizado este año su inclusión como miembro de pleno derecho.
NPLD
NPLD
CAIB
NPLD

Según ha explicado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado, concretamente, la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, ha intervenido en la mesa redonda sobre Política Lingüística en el contexto de las grandes transformaciones demográficas.

Durante su turno de palabra, Fuxà ha expuesto que la cohesión social y la preservación de los derechos lingüísticos es su "prioridad" puesto que en Baleares "un 18 por ciento de la población es de origen extranjero y el impacto turístico, con más de 12 millones anuales de turistas, es especialmente importante".

Además, la directora general de Política Lingüística también participará este viernes en el comité de dirección de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística.

RECONOCIMIENTO DE LAS LENGUAS REGIONALES

La NPDL fue creada en 2007 con el fin de influir en las políticas lingüísticas de la Unión Europea relativas al reconocimiento de las lenguas regionales y minoritarias y a la gestión de la diversidad lingüística en el contexto de Europa.

En dicha Red Europea participan gobiernos de todo Europa. El Govern ha formalizado este año su inclusión como miembro de pleno derecho, mientras que la Generalitat de Cataluña, el gobierno de Euskadi y el gobierno de Galicia son miembros fundadores.

Asimismo, también forman parte, como miembros asociados, centros de investigación, universidades y asociaciones de todo Europa que trabajan en el ámbito del multilingüismo y en la promoción de la pluralidad lingüística.

Actualmente, están representadas 17 lenguas europeas, entre las qeu se encuentran el catalán, el occitano, el gaélico escocés, el vasco, el gallego, el frisón y el corso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento