Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD
ETA

EL FIN DE LA TREGUA DE ETA

Desde las 00:00 horas del miércoles 6 de junio de 2007, la banda terrorista ETA, por medio de un comunicado, anuncia que da por roto el alto el fuego que inició el 22 de marzo de 2006, y seis meses después del atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

"Reafirmamos nuestra decisión de defender por las armas este pueblo al que agreden por las armas. (...) ETA quiere anunciar que abandona el alto el fuego permanente y que adopta la decisión de actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria" (ETA, 5 de junio de 2007)

Los Reyes y los Príncipes presidirán el funeral por el agente Fernando Trapero

Funeral de Estado para el guardia civil Fernando Trapero
El féretro del guardia civil llegó a la base aérea de Getafe, donde fue recibido por familiares y compañeros. (EFE) (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • "Mi hijo se mantuvo con vida hasta la detención de los terroristas".
  • Los restos mortales serán trasladados a El Tiemblo, Ávila.
  • Zapatero y Rajoy, encabezarán sus delegaciones en el funeral.
  • ESPECIAL ETA vuelve a matar

Los Reyes y los Príncipes de Asturias presidirán hoy el funeral de Estado que se celebrará en Valdemoro (Madrid) por el alma del Guardia Civil Fernando Trapero, fallecido este miércoles en un hospital de Bayona (Francia) cinco días después del atentado perpetrado por ETA y que también costó la vida de Raúl Centeno.

Por deseo expreso de los familiares, el velatorio se desarrolla en la intimidad

Los restos mortales de Trapero Blázquez llegaban este jueves a Madrid sobre las 15,40 horas en un avión de la Fuerza Aérea Española, fueron trasladados al Colegio de la Guardia Civil Duque de Ahumada, donde se instaló la capilla ardiente y donde hoy se celebrará el funeral de Estado a partir de las 12,00 horas. Por deseo expreso de los familiares, el velatorio se desarrolla en la intimidad.

Muestras de cariño

"Mi hijo se mantuvo con vida hasta la detención de los terroristas", aseguró su padre Fernando Trapero, quien, muy emocionado, agradeció las muestras de cariño que ha recibido la familia.

La coincidencia de la muerte de Trapero con la detención de sus supuestos asesinos no ha pasado por alto a su padre. "En el momento en el que nos daban la noticia (de la detención de los etarras), en ese momento, fallecía mi hijo", explicó desconsolado.

En el momento en el que nos daban la noticia,en ese momento, fallecía mi hijo

La familia de Fernando Trapero Blázquez autorizó entonces la donación de sus órganos y dos de ellos ya han sido trasplantados a niños franceses, según su padre.

Entierro en El Tiemblo

Una vez finalizado el funeral, los restos mortales de Trapero serán trasladado a El Tiemblo, a unos 45 kilómetros de Ávila , donde se espera que llegue en torno a las 16:00 horas. Allí, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se oficiará un breve responso, tras el cual será enterrado en el cementerio municipal.

Para las doce del mediodía del sábado está previsto que se celebre una manifestación bajo el lema El Tiemblo, por la libertad, la paz y la derrota de ETA.

Asistentes al funeral

José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, encabezarán las delegaciones de sus respectivos partidos que asisten al funeral de Estado. Según fuentes del PP y del PSOE, además de Blanco y Rajoy asistirán otros miembros de estos partidos, y también se prevé que acudan dirigentes de IU y de otras fuerzas políticas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó este jueves que los dos etarras detenidos el miércoles en Francia formaban parte del comando que el pasado sábado tiroteó a los dos guardias civiles.

El pasado domingo, los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron el funeral de Estado por Raúl Centeno , el otro agente de la Guardia Civil que murió en el acto, a causa de los disparos efectuados por los terroristas, en el mismo atentado en el que resultó herido Trapero.

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser español18
1
Avatar genérico
Dice ser español18, 07.12.2007 - 06.31h

DESCANSE EN PAZ
ETA NO

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser madre
2
Avatar genérico
Dice ser madre, 07.12.2007 - 06.52h

Descanse en pas.

A las familias les queda el recuerdo de un hijo que ha sido útil a mucha gente, les ha salvado la vida.
Deben estar orgullosos, no todos los padres pueden decir eso de sus hijos.
Animo.

Ya no puede recibir valoraciones +2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Corso
3
Avatar genérico
Dice ser Corso, 07.12.2007 - 07.42h

Descanse en Paz.
Gloria y Honor a la Guaria Civil.
Esperemos que no haya más tiroteos fortuitos de ETA que maten a más gente.

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lucifer
4
Avatar genérico
Dice ser lucifer, 07.12.2007 - 08.00h

todos los hombres de bien y de buena voluntad estamos deseando el final de ETA,un final al que por fuerza se tendra que dialogar.
a todos los hombres de mala voluntad como los de la cope,el mundo,Alcaraz y algun otro perro pepero cabronazo espero verlos en el infierno.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser xabi
5
Avatar genérico
Dice ser xabi, 07.12.2007 - 08.01h

Descansa en Paz valiente. Derrotarremos al terror entre todos, te lo prometo.

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mensa
6
Avatar genérico
Dice ser mensa, 07.12.2007 - 08.14h

descanse en paz y gracias por evitar algo peor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cura gordo de comer
7
Avatar genérico
Dice ser cura gordo de comer, 07.12.2007 - 08.14h

esperemos que el PP LA COPE Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL hayan aprendido que cualquiera de ellos podrían haber muerto...y así dejen de minar cualquier intento de paz.

Ya no puede recibir valoraciones -1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paseante
8
Avatar genérico
Dice ser paseante, 07.12.2007 - 08.15h

DEP. En el artículo que se habla de Txeroki, se sigue diciendo que "en caso de que ETA rompa el alto el fuego...". Seguimos en lo mismo: accidente, tiroteo, encuentro fortuito.... Tened el coraje de decir las cosas como son: estos dos valientes fueron ejecutados, no hubo un tiroteo. La fiscalía de París que es la que lleva las investigaciones, dicho sea de paso, dice que fue premeditado. El (falso) alto el fuego se rompió hace ya un año con el atentado de la T4, donde hubo 2 muertos. A no ser que por ser ecuatorianos, sean "menos muertos". Y aún se sigue veladamente diciendo que se podrá negociar. Qué habrá pasado en este país para que se haya llegado por parte de un porcentaje de la sociedad, a defender a loas asesinos y a condenar a las víctimas. Supongo que tenemos lo que nos merecemos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
9
Avatar genérico
Dice ser carlos, 07.12.2007 - 08.22h

ánimo a la familia! ayer escuché esto en la tele y me sobrecogió un montón. y encima donan sus órganos.
descansa en paz, amigo
http://carlosfuenla87.blogspot.com/

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ulo
10
Avatar genérico
Dice ser ulo, 07.12.2007 - 08.22h

Alguien sabe que ese mismo día un policia nacional descargo su arma reglamentaria contra un joven en Madrid, y que después de varios días de coma, murió esta semana.
Mis condolencias a la familia del joven asesinado por un policia, que a las familias de los GCs ya les darán de todo.
Pero ni la prensa, ni el rey, ni el gobierno, ni mucho menos esos provocadores de la AVT se acordarán del muerto de Madrid.
HIPOCRITAS.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos