Los organizadores de la marcha del 18N creen que la situación de Cataluña no frenará la reivindicación

Los organizadores de la marcha del 18N creen que la situación de Cataluña no frenará la reivindicación

CONVOCANTES DE LA MANIFESTACIÓN DEL 18-N
CONVOCANTES DE LA MANIFESTACIÓN DEL 18-N (EUROPA PRESS)
  • Algunas de las organizaciones convocantes de la gran manifestación del 18 de noviembre para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana creen que la situación catalana no frenará las reivindicaciones valencianas en cuanto a financiación.

En una rueda de prensa, representantes del PSPV, Compromís, Podemos, CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la manifestación y han criticado la negativa del PP a participar en este acto.

Así, preguntados si la situación catalana puede frenar las reivindicaciones de la Comunitat en materia de financiación, el secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto, ha subrayado que "al contrario: Posiblemente, como consecuencia de la situación política de Cataluña, al Gobierno central le entre la responsabilidad necesaria para darse cuenta que si en la Comunitat Valenciana no se atienden nuestras justas reivindicaciones, puede tener un problema no solo en Cataluña".

En la misma línea, el representante de UGT, Francisco Sacacia, ha sostenido que la situación catalana no perjudicará a la Comunitat Valenciana porque "si se hace una modificación del sistema de financiación, lógicamente vamos a exigir que nosotros estemos porque somos la autonomía peor financiada de toda España".

El dirigente sindical también ha apuntado la necesidad de que los ciudadanos participen en la manifestación del 18 de noviembre, puesto que "no va contra nadie, sino en favor de todos y nadie puede decir que no le afecta". "Planteamos que se reconozca el derecho a tener la financiación que corresponde, pues la falta de recursos afecta a servicios esenciales como la sanidad o la educación", ha aseverado.

RAZONAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y "PASIÓN"

Por parte de los socialistas, el secretario general del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, ha indicado que la reivindicación está "llena de razonamientos, sentimientos y pasión en defensa de la financiación".

"Reinventar las reglas del juego de la financiación es fundamental para entender la viabilidad de la Generalitat Valenciana, y es el momento de Castellón también porque la infrafinanciación de la Comunitat condiciona negativamente las oportunidades de la provincia", ha añadido.

Bajo este prisma, Colomer ha subrayado que "no se trata de una percepción victimista, sino de una reivindicación basada en las cifras y en la realidad", y ha señalado que las competencias que hay en el estatuto de autonomía no se pueden afrontar "en un escenario de infrafinanciación como el que tenemos".

PODEMOS PIDE UNA PARTICIPACIÓN MASIVA PARA PRESIONAR

Desde Compromís, el portavoz del colectivo local, Ignasi Garcia, ha incidido en que las competencias que tiene transferidas la Comunitat "necesitan recursos para desarrollarse", mientras que el secretario de Organización de Podemos en Castellón, David Giner, ha pedido una participación "masiva" en la manifestación para "hacer presión al Gobierno". "Si vamos muchos, será más fácil para el Consell tener fuerza para negociar una nueva financiación", ha ilustrado.

Respecto a la negativa del PP a participar en la manifestación, Giner ha denunciado que, con esta actitud, "vuelven a demostrar que sólo piensan en ellos y no en la gente, pues son capaces de firmar una cosa y hacer lo contrario". En su opinión, el PPCV "no se quiere enfrentar al Gobierno y, además, no quiere que el Pacto del Botánico consiga cosas para la ciudadanía, en este caso una mejor financiación, por lo que hay una razón de fondo electoralista".

"FARISEÍSMO" DEL PPCV

El representante de CCOO, Manel Nieto, ha coincidido en no entender las razones por las que el PP, "sabiendo que estamos infrafinanciados", no asiste a la manifestación. "Serán cuestiones internas de su partido porque no es cuestión de ideología, sino de defender lo que creemos que es justo".

Nieto ha denunciado el "fariseísmo", pues -según ha indicado-- "no se puede decir una cosa en la Comunitat Valenciana y la contraria en Madrid por parte de nuestros respresentantes políticos, en este caso el PP".

Consulta aquí más noticias de Castellón.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3182726/0/organizadores-marcha-18n-creen-que-situacion-cataluna-no-frenara-reivindicacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR