Lograr la estabilidad del sector agroalimentario, objetivo del Foro de Productores y de la Industria

  • Lograr la sostenibilidad de todo el sector agroalimentario es el primer objetivo que se han marcado las organizaciones integradas en el Foro de Productores y de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Asaja, Upa-Coag, UCCL, Urcacyl y Vitartis), como así se ha puesto de manifiesto en el encuentro mantenido hoy en Valladolid.

La primera reunión del Foro de Productores y de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que ha sido clausurada por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha sido organizada por Vitartis en colaboración con Cajamar Caja Rural y el diario digital Agronews.

Los dirigentes de las organizaciones agrarias, de cooperativas y de la industria abogaron por la cooperación "para mejorar el sector en conjunto con transparencia", en una mesa redonda en la que han participado Félix Moracho, presidente de Vitartis; César Rico, presidente de Acor; Jerónimo Lozano, gente de Urcacyl; Donaciano Dujo, presidente de Asaja de Castilla y León; Aurelio González, coordinador de la Alianza Upa-Coag en Castilla y León; y Jesús María González, coordinador general de UCCL.

Félix Moracho ha asegurado que Vitartis defiende "un modelo de industria socialmente responsable, comprometida con el desarrollo regional; y las que no lo sean se verán marginadas".

Ese compromiso se debe traducir, dijo, en acuerdos que "permitan mejorar en aspectos tan importantes como la calidad _nuestro valor diferencial_, así como en transparencia, en beneficio del consumidor y contribuyendo al desarrollo regional".

Por su parte, Donaciano Dujo reconoce la importancia de este tipo de encuentros "en los que se dé voz a ambas partes para lograr un entendimiento imprescindible, puesto que sin el campo, sin producto local, el siguiente eslabón que peligra es la industria alimentaria de Castilla y León, constituyendo ambas partes un pilar fundamental de empleo y riqueza para nuestra tierra".

Asimismo,

Aurelio González ha asegurado que la cadena agroalimentaria "debe ser rentable y sostenible en su conjunto", para lo cual hay que acabar con el abuso de posición de dominio y que el valor creado se reparta de manera "justa y equilibrada entre todos los operadores", y se aseguren unos precios rentables para los productores y asequibles para los consumidores.

La alimentación, ha añadido, "no puede depender de las importaciones, de mercados peligrosamente volátiles en lo mercantil y en lo político" por lo que ha apostado por "defenderla estructura alimentaria, desde la producción hasta el consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento