MásJaén.- La Diputación aboga por la colaboración institucional para responder a las demandas de los jóvenes

  • El Foro Provincial sobre Políticas Públicas de Juventud ha reunido este jueves en Jaén a más de medio centenar de concejales y técnicos municipales, así como responsables de colectivos y asociaciones para abordar las acciones que en materia de juventud se realizan desde las administraciones públicas y trabajar desde la unión y coordinación para impulsar acciones comunes y evitar duplicidades.
Foro Provincial sobre Políticas Públicas de Juventud.
Foro Provincial sobre Políticas Públicas de Juventud.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Foro Provincial sobre Políticas Públicas de Juventud.

La diputada de Juventud, Ángeles Leiva, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo, ha participado en la clausura de este encuentro, que se ha desarrollado en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital.

"Para avanzar, extender y consolidar mejoras en el trabajo cotidiano con la juventud, resulta imprescindible contar con oportunidades que faciliten el intercambio de experiencias, la innovación en los servicios y programas orientados hacia la juventud, la comunicación de buenas prácticas y la construcción de redes institucionales y profesionales", ha afirmado.

Leiva ha valorado, igualmente, en que este encuentro provincial "ha servido para profundizar en este conocimiento mutuo y en la necesaria coordinación en el diseño y aplicación de las políticas públicas".

Organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y la Diputación de Jaén, en este foro se ha abordado temas como los programas europeos de juventud y educación, especialmente centrados en los 30 años de Erasmus; las políticas públicas para la juventud con la perspectiva de género y de participación juvenil y responsabilidad social, además de la construcción de itinerarios vitales.

"Se ponen en común líneas de trabajo que desde las distintas administraciones realizamos para fomentar la participación real y efectiva de la juventud, promover e impulsar un empleo de calidad para nuestros jóvenes, diseñar mecanismos que propicien la autonomía juvenil, prevenir la violencia de género en la juventud, fomentar el conocimiento y el acceso a los recursos públicos que tienen a su alcance y promover el asociacionismo entre nuestros jóvenes", ha valorado Leiva sobre este tipo de jornadas.

COMPROMISO

Junto a ello, ha puesto de relieve el compromiso de la Diputación con la juventud de la provincia de Jaén materializado en los dos planes de Juventud que se han traducido desde 2012 y hasta 2017 en más de 1,8 millones de euros. Ha apuntado que el segundo, aprobado el pasado mes de julio, "completa y mejora el primero, privilegiando y dinamizando a la población joven de esta tierra, con especial atención al ámbito rural.

"La gestión pública nos obliga a sacar el máximo rendimiento a cada uno de los proyectos, medidas e

iniciativas que llevamos a cabo, y en esta parcela, como en otras que impulsa la Diputación, nuestro objetivo es generar oportunidades, en este caso, para nuestros jóvenes que son el presente y el futuro de nuestra provincia", ha manifestado.

Por último, la diputada ha incidido en que la tarea como administraciones públicas pasa por permanecer atentos a sus necesidades y ofrecerles las oportunidades para que encuentren en la provincia, en su tierra, el lugar perfecto para desarrollar su proyecto vital. "Por eso, la colaboración entre instituciones y el aprovechamiento de sinergias son las mejor fórmula para que los recursos públicos limitados den los frutos deseados", ha concluido Leiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento