El BNG pide activar automáticamente una investigación en la Cámara sobre incendios y que cese Fernández-Couto

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
Ponton Pide Cese Dtor Xeral Montes E Propon En Marea E Psoe Comision Investigaci
Ponton Pide Cese Dtor Xeral Montes E Propon En Marea E Psoe Comision Investigaci
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Ponton Pide Cese Dtor Xeral Montes E Propon En Marea E Psoe Comision Investigaci

El BNG propondrá a En Marea y PSdeG hacer uso del mecanismo de que dispone la oposición para activar de forma automática una comisión de investigación sin el apoyo de la mayoría parlamentaria y encomendar a este órgano el análisis de la gestión de la Xunta en la ola de incendios que asoló Galicia el pasado mes de octubre.

Lo ha avanzado la portavoz del Bloque, Ana Pontón, en una rueda de prensa en la que ha condicionado esta iniciativa a que el PPdeG no acepte "consensuar" los asuntos que se habrán de debatir en la comisión de estudio anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Y es que, a su juicio, este órgano no puede abordar únicamente la política forestal sin incluir la gestión de las emergencias.

En este sentido, ha reclamado al PPdeG que no imponga "vetos" ni "límites" a esta comisión, ya que los gallegos tienen "derecho a saber" cómo se actuó durante la ola de incendios que desembocó en un "desastre ecológico y ambiental" y que provocó un importante coste en "vidas humanas", con cuatro fallecimientos.

Con todo, ante la posibilidad de que el grupo mayoritario decida "imponer el rodillo", ha tendido la mano al resto de la oposición para activar automáticamente una investigación parlamentaria. "Para que los gallegos conozcan la verdad", ha argumentado, consciente de su "responsabilidad con Galicia". En este contexto, ha abogado por ser "rápidos" y tomar decisiones en los próximos días.

Asimismo, después de que trascendiese que el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, está siendo investigado por la Justicia por supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de los helicópteros contraincendios, Pontón ha señalado que esta situación añade razones a su solicitud de investigación.

"GALICIA MERECE UN GOBIERNO LIMPIO"

Al hilo de ello, ha reiterado una petición de cese "inmediato" que ya verbalizó a raíz de la ola de incendios y que ahora no sólo descansa en que la política forestal que ha llevado a cabo a lo largo de más de 20 años ha convertido el monte gallego en "un polvorín".

Ante la existencia de "dudas razonables" sobre su gestión, "no puede seguir" en su puesto, ha advertido la portavoz del Bloque, desde el convencimiento de que "es imprescindible que no siga al frente del dispositivo una persona sobre la que pesan sombras de duda".

"Galicia merece un gobierno limpio y tener la seguridad de que quien administra nuestros recursos son personas de fiar", ha remachado, para concluir que a Feijóo "se le acaban los argumentos" para oponerse a que se investigue todo lo que guarda relación con los fuegos.

"TODOS CULPABLES"

Planteado esto, Pontón ha censurado que el presidente autonómico siga "encastillado" y "sólo preocupado" por construir "un relato autoexculpatorio" de la gestión de los incendios en el que "todos son culpables" mientras la Xunta está "limpia de cualquier responsabilidad".

"Es una falta de respeto a los gallegos", ha juzgado, tras señalar que el análisis de las situaciones de crisis "no se puede cerrar en falso". De hecho, desde su punto de vista, lo adecuado sería verificar la gestión para evitar que aquello que pudo salir mal "se repita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento