El PSC ve a Colau en manos de los sectores radicales de su partido y de los independentistas

Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.
Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.
EFE
Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y segundo teniente de alcalde de la ciudad, reclama a Ada Colau que "defienda su gobierno" y el pacto con los socialistas catalanes. En declaraciones a 20minutos, horas después de conocerse la pregunta que el partido de la alcaldesa ha planteado a sus bases para decidir la continuidad del acuerdo, Collboni subraya que "Colau debería decir con quién va a gobernar" si no es con el PSC.

Desde este miércoles a las 10.00 y hasta las 23.59 horas del sábado, los más de 9.500 inscritos verificados de Barcelona en Comú (BComú) están llamados a decidir si el pacto se mantiene o se rompe. La pregunta que ha planteado la dirección de la formación es la siguiente: "Dado el apoyo del PSC / PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona en Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?".

Collboni considera que ese enunciado "no tiene nada que ver" con la cuestión municipal y que plantea un elemento "ajeno al pacto" suscrito por Barcelona en Comú y PSC. De hecho, aquel documento dice expresamente que "respecto al debate sobre el futuro político y nacional de Cataluña", BComú y PSC discrepan y que actuarán "en coherencia con su programa". "Este es un acuerdo que expresa un compromiso desde Barcelona y para Barcelona", remata.

Posible división interna

Los socialistas apuntan que la pregunta de la consulta de BComú es "una pregunta para romper" cuya "sola lectura revela la intención" de Colau. El PSC no entiende esta decisión en clave municipal: "El acuerdo funciona muy bien, estamos avanzando a buen ritmo en los objetivos que nos marcamos, y el PSC aporta un conocimiento sobre cómo funciona el Ayuntamiento de la ciudad que es muy útil", dicen fuentes del partido.

Por ello creen que la consulta y la forma en la que se ha planteado responde a la división interna de BComú, donde conviven sectores vinculados a ICV, a Podem y al activismo. A juicio del PSC, estos últimos cargos, los más "radicales" de la formación de Colau, en sintonía con el independentismo, abanderan el rechazo al pacto y han empujado para que se someta a votación. "Esto sólo se explica por dinámicas internas de BComú", resumen.

Colau ha recibido en las últimas semanas presiones de PDeCAT y ERC para romper con el PSC. Los socialistas lamentan que la alcaldesa haya caído en la "trampa de los independentistas". Recuerdan que el PDeCAT está liderado en la Ciudad Condal por Xavier Trías, "que no atraviesa su mejor momento", y que el objetivo de ERC siempre ha sido "cargarse" a Colau. Paradójicamente, BComú podría verse forzada a buscar el entendimiento con estos grupos.

Un gobierno en precario

Porque lo cierto es que, aunque en la consulta planteada a sus bases Colau afirma que gobernará en solitario si rompe con los socialistas, eso la dejaría con solo 11 de 41 concejales, unos números con los que gobernar se antoja muy difícil "Tras un año en solitario vieron que necesitaban reforzar el gobierno y para eso pactaron con nosotros, y ahora se han metido ellos solos en esto", lamenta un dirigente del PSC, que manifiesta cierta incomprensión.

Otras fuentes del PSC auguran un peor futuro para Colau si rompe el pacto: "Se van a cargar el gobierno municipal, van a quedarse solos y débiles, y se van a acabar desagrando". Los socialistas, de hecho, advierten de que si la alcaldesa decide enviarlos a la oposición ejercerán ese papel "con todas las consecuencias", conocedores como son del funcionamiento interno de BComú y del gobierno municipal tras año y medio de poder compartido.

BComú admite que es un buen pacto

Fuentes de Barcelona en Comú coinciden en que el pacto "ha sido bueno para la ciudad", pero justifican la convocatoria de la consulta por la "actitud" de los socialistas catalanes ante la aplicación del artículo 155, por su "alineamiento con el PP y el PSOE", y por los hechos "muy graves" y "muy duros" sucedidos en Cataluña desde el 1 de octubre. Los resultados se conocerán el domingo a partir de las 13.00 horas.

Desde el PSC replican que el acuerdo, firmado en mayo de 2016 y que implicó la entrada de Collboni como segundo teniente de alcalde y de los otros tres concejales socialistas en las áreas de Comercio, Infancia, Juventud y Mayores, y Arquitectura y Patrimonio, era "para gobernar desde la izquierda y al margen de discrepancias en la política catalana y española". Las bases de BComú y del PSC aprobaron ese pacto hace apenas año y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento