El 60 por ciento de los leoneses desoye el aviso para realizarse una colonoscopia gratuita y prevenir el cáncer de colon

  • El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en León (AECC), Serafín de Abajo Olea, ha presentado junto al concejal Pedro Llamas las III Jornadas sobre Investigación en Cáncer en León, que se celebrarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento los días 13, 14 y 15 de noviembre, en una ciudad en la que el 60 por ciento de los leoneses ignoran la carta de aviso para realizarse la colonoscopia que podría evitar el cáncer de colon.
Prensa Aytoleón. Jornadas Investigación Cáncer (Audios Y Programa)
Prensa Aytoleón. Jornadas Investigación Cáncer (Audios Y Programa)
AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Prensa Aytoleón. Jornadas Investigación Cáncer (Audios Y Programa)

El doctor De Abajo ha destacado que "León es una provincia solidaria, que se moviliza contra el cáncer" y, al mismo tiempo, ha ofrecido el dato de que "no llegan al 40 por ciento las personas de entre 50 y 70 años que reciben el aviso del Sacyl y se realiza la prueba de cribado de cáncer de colon, una colonoscopia gratuita, que evita el desarrollo o el avance de esta patología cancerígena".

Serafín de Abajo Olea considera el dato "preocupante" y advierte de que de las que se la hacen, el once por ciento da positivo. De ese once por ciento, el 40 "no tiene nada" pero el otro 60 "sí tenía ya cáncer de colon", y de éstos, el seis por ciento tenía un proceso avanzado y el resto, un 94 por ciento presentaba pólipos en diferentes estadios de evolución. "Esas personas se han quitado esos pólipos y se han curado, no han desarrollado el cáncer", ha insistido.

Estos pacientes, de entre 50 y 70 años, de no haberse realizado la prueba, en cinco, seis o siete años "habrían acudido a su médico porque están cansados, tienen anemia o echan sangre por las heces y sería porque tienen un cáncer de colon avanzado".

El doctor Serafín de Abajo ha pedido a toda la sociedad leonesa que se conciencie sobre la importancia de realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años, una prueba indolora y gratuita que salva vidas.

Estos datos los ha dado De Abajo Olea en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, para presentar las III Jornadas sobre Investigación en Cáncer en León, que se desarrollarán la semana próxima (13, 14 y 15 de noviembre) en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, a las 20.00 horas y con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Pedro Llamas ha explicado que estas jornadas servirán para "repasar los proyectos de investigación sobre cáncer que se hacen en León y los que financia la AECC en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el contexto de prevención, avances en el tratamiento e investigación".

Llamas ha agradecido la labor que realiza esta entidad, que es la primera privada en invertir fondos en investigación. Además, en estas jornadas se hablará de resistencia a los fármacos, dieta, ejercicio y reloj biológico, entre otras cosas.

Por su parte, De Abajo ha desgranado el programa de estas jornadas, subrayando que "León es una provincia solidaria, que se moviliza contra el cáncer". El presidente de AECC León ha destacado la ponencia de Borja Sánchez, un investigador del CSIC becado por la Junta Provincial de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento