Estos más de cuatro años de experiencia conjunta permitirán ampliar su colaboración en la puesta en marcha del primer hospital móvil en circuito de la historia de esta importante competición internacional. El nuevo hospital, que estará totalmente equipado para garantizar una rápida intervención en caso de accidente, estará dirigida por el equipo médico de referencia en la materia y capitaneado por el doctor Ángel Charte, director del MotoGP Medical Team de Quirónsalud, destaca el grupo sanitario a través de un comunicado.
Estará dotada con radiología digital, ecógrafo de partes blandas y abdominal, electrocardiograma con monitor y unidad de reanimación, entre otros equipamientos médicos. Este nuevo hospital móvil estará presente en los 12 circuitos que se celebrarán en suelo europeo a partir de la próxima temporada de 2018, para aumentar así la seguridad de los pilotos ante cualquier imprevisto en pista.
PRINCIPALES LESIONES DE LOS PILOTOS
Los pilotos afrontan a diario situaciones extremas que les llevan a pilotar a más de 340 kilómetros por hora. Estas circunstancias provocan que estén expuestos a sufrir lesiones de diferente naturaleza, "desde abrasiones y fracturas de piernas, brazos o manos, hasta traumatismos en el pecho e, incluso, cerebrales", indica el doctor Charte, quien también es jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud.
Para el tratamiento de estas lesiones los especialistas médicos han de optar siempre por tratamientos y métodos que consigan una recuperación rápida y unas condiciones óptimas ya que, como indica el doctor Charte, "la nueva reglamentación impide correr a pilotos que han sufrido una fractura quirúrgica hasta pasadas 72 horas y con un estricto control posquirúrgico".
Sin embargo, no todas las lesiones vienen provocadas por accidentes y muchas provienen por la práctica continuada de esta modalidad deportiva, como son los dolores de espalda causados principalmente por la posición encorvada o, incluso, la citalgia, tipología de dolor de espalda que se concentra en la parte baja y afecta al nervio ciático, "ambas evitables acudiendo regularmente a un fisioterapeuta y practicando una buena tabla de estiramientos y ejercicios que fortalezca la parte lumbar y abdominal del cuerpo", indica el especialista.
Otro tipo de lesiones frecuentes son el síndrome compartimental y la epicondilitis o codo de tenista ante las que el doctor Charte recomienda acudir "al especialista ante la primera manifestación de dolor para evitar posibles cronologías que lleven al piloto a pasar por el quirófano".
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