Junta construye un paso de fauna entre Almonte y El Rocío para reducir los atropellos de linces

Junta construye un paso de fauna entre Almonte y El Rocío para reducir los atropellos de linces

Los consejero de Medio Ambiente y de Fomento visitan paso de fauna en Almonte.
Los consejero de Medio Ambiente y de Fomento visitan paso de fauna en Almonte. (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está construyendo en el kilómetro 20,8 de la A-483, entre Almonte y El Rocío, un paso inferior destinado a reducir el riesgo de atropello de fauna en el entorno del Parque Nacional de Doñana, trabajos que cuentan con un presupuesto de 560.000 euros y que cuentan con financiación de la Unión Europea a través del programa 'Life IberLince' para la conservación de este felino en peligro de extinción. Esta intervención también supondrá una mejora de seguridad vial en la intersección del polígono Matalagrana.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han visitado este jueves la actuación fruto de la colaboración que vienen desarrollando ambos departamento del Gobierno andaluz desde que en 2014 acordara acciones orientadas a evitar accidentes en carreteras por atropello de fauna, en consonancia con el Proyecto Life para la Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico, ha informado la Junta en una nota.

Fiscal, que ha indicado que "este tipo de actuaciones son fundamentales para la conectividad de las poblaciones de linces, que es donde se va a centrar el próximo programa Life que solicitaremos a la Unión Europea", ha sostenido que "está más que demostrado que los linces usan este tipo de pasos y que reducen su mortandad por atropellos".

"En este sentido, nadie duda que ayudar a una especie emblemática, como el lince, que hace dos años dejó de estar en peligro crítico de extinción no solo es un plus para el medio ambiente, sino para la actividad económica de muchas empresas situadas en el entorno de Doñana", ha subrayado.

Por su parte, López ha destacado los grandes beneficios ambientales de esta actuación, que suponen un ejemplo de cómo evitar que una infraestructura sea un obstáculo para la protección de la biodeversidad, al tiempo ha explicado que la ubicación elegida para el paso de fauna viene además a beneficiar al tráfico existente en esta zona por el acceso al Polígono Industrial de Matalagrana.

En este sentido, ha precisado que dentro de los trabajos se mejorará la intersección con la construcción de una estructura en forma de 'T', con carriles de espera y aceleración y desaceleración, lo que refuerza la seguridad vial y la circulación de los usuarios de este polígono. En cuanto la estructura inferior, tendrá una longitud de 15 metros y se compone de un marco de hormigón armado de siete metros de ancho y de 2,5 metros de alto.

Tras dejar claro que el proyecto del paso de fauna es fruto del consenso con el Ayuntamiento, cuya alcaldesa, Rocío Espinosa, los ha acompañado en la visita, y con colectivos socioeconómicos de la zona, López ha recordado que esta actuación se suma a otra intervención en La Carolina destinada también a garantizar un hábitat seguro a esta fauna protegida, "con la que será más de un millón de euros la inversión del Gobierno andaluz para mejorar la protección y expansión del lince ibérico, cuya población va mejorando", ha puntualizado.

CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

El lince ibérico es una de las especies felinas más amenazadas del planeta. Los esfuerzos de 15 años de trabajo en el plan de recuperación están dando frutos, ya que en ese tiempo se ha pasado de 94 ejemplares a más de 500 en la Península Ibérica. Sin embargo, los atropellos siguen siendo una de las principales causas de mortalidad entre los linces en libertad.

Por ello, IberLince para la 'Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico contempla el desarrollo de acciones que podrían minimizar los riesgos de accidentes, facilitando y restableciendo en aquellas zonas donde sea posible la conectividad entre poblaciones y futuras zonas de expansión. El control de los atropellos de fauna silvestre no sólo constituye una importante medida de conservación, sino que refuerza también la seguridad vial y estas medidas se deben realizar sin afectar ni entorpecer la comunicación entre los pueblos y ciudades que conviven con el lince ibérico.

Otro de los principales objetivos del proyecto es la creación de nuevas poblaciones para la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a albergar poblaciones de este felino. Para la consecución de este proyecto, las consejerías de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio vienen colaborando estrechamente y de forma coordinada para impulsar medidas que contribuyan a reforzar la protección de este felino en Andalucía.

PRÓXIMA ACTUACIÓN EN LA A-483

Felipe López ha anunciado durante la visita que el próximo mes saldrán a licitación las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-483, por valor de cerca de un millón de euros, y que se desarrollarán del kilómetro 27 al 41, lo que "se sumará a la importante mejora que han supuesto la puesta en servicio este año de los nuevos accesos al El Rocío, con una inversión de un millón de euros".

La A-483 tiene un intensidad media de tráfico de 7.137 vehículos/día, una cifra que se multiplica de manera notable en verano, hasta cifras que rondan los 16.800 vehículos, al ser esta carretera una de las principales vías de comunicación con la playa de Matalascañas. La actuación incluye refuerzos y mejoras de firme, ampliación de la calzada en distintos tramos, mejora de una parada de autobús incluida en el trazado, mejora de intersecciones, repintado de marcas viales y colocación de señalización vertical.

Con un plazo de ejecución previsto de 14 meses, esta actuación se suma a las otras cuatro programadas en la provincia de Huelva, con una inversión de 4,5 millones de euros. Se trata de la mejora de los accesos al puente del Odiel y las previstas en la A-461, Minas de Riotinto-Campofrío; A-490, San Bartolomé de las Torres-Villanueva de los Castillejos; y A-474, Hinojos-Almonte.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3182525/0/junta-construye-paso-fauna-entre-almonte-rocio-para-reducir-atropellos-linces/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios