15,6 millones para el mantenimiento del Servicio 1-1-2

15,6 millones para el mantenimiento del Servicio 1-1-2

Sala del 1-1-2 de Castilla y León
Sala del 1-1-2 de Castilla y León (EUROPA PRESS)
  • El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves la celebración del contrato para la adecuación, explotación y mantenimiento del servicio público de atención de llamadas de urgencia y emergencia 1-1-2 en Castilla y León.

El contrato, con cargo a los presupuestos hasta 2020, asciende a 15,6 millones de euros, manteniendo la integración tecnológica con el Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias de la Consejería de Sanidad.

Tras la experiencia acumulada en los últimos cuatro años, el nuevo servicio busca mejorar la eficacia del centro de emergencias 1-1-2, mantener la integración tecnológica con el Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias dependiente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

Por su parte, la Dirección General de Asistencia Sanitaria ya ha iniciado los trámites para la contratación de los servicios del Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias para la gestión de recursos sanitarios y la recepción de llamadas sanitarias de no emergencia, tales como consultas pediátricas y otras, que actualmente se incluyen en un único contrato.

Esta separación favorece la especialización del personal de gestión que requiere cada uno de los servicios, como la exigencia de idiomas en unos y otros casos y el conocimiento y uso de protocolos diferentes por parte de los operadores; evita colas de espera, las rotaciones de personal entre servicios y rebaja el estrés en la sala, además de que permite una mejora de los índices de calidad y mejora la eficacia del centro de emergencias 1-1-2.

El contrato de servicios por importe de 15,6 millones tendrá por objeto el mantenimiento, explotación y mejora continua de la gestión del servicio público de atención de llamadas de emergencias 1-1-2, el apoyo tecnológico, operativo y organizativo al Centro Coordinador de Emergencias (CCE), a los Centros Coordinadores Operativos de Emergencias y Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), a los Puestos de Mando Avanzados (PMA) y al resto de operativos de la APC que la integran y la prestación del apoyo técnico, administrativo y logístico necesario ante activaciones de los Planes de Protección Civil.

El contrato en vigor, que finaliza el 31 de diciembre, incluye el apoyo a la gestión de las llamadas sanitarias del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) dependiente de la Consejería de Sanidad, y la integración tecnológica, evitando duplicidades en el proceso de toma de datos de la emergencia de tipo sanitario, con la consiguiente reducción de los tiempos de espera al ciudadano en situación de emergencia y optimización del coste de operación telefónica sanitaria, y de los recursos y costes sanitarios asociados al capítulo tecnológico.

Actualmente la adjudicataria, Grupo Norte-Telefónica Soluciones, presta servicios tecnológicos y operativos que satisfacen necesidades comunes y necesidades exclusivas de dos centros directivos, sufragándose con cargo al presupuesto de la Consejería de Sanidad los servicios sanitarios exclusivos llevado a cabo por el personal de operación con funciones sanitarias, y con cargo al presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los servicios tecnológicos comunes y los servicios operativos correspondientes al 1-1-2.

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