Diputación lanza una campaña para animar a la ciudadanía alavesa a generar menos residuos

  • VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)
Concienciación sobre consumo consciente y responsable en Álava
Concienciación sobre consumo consciente y responsable en Álava
DIPUTACIÓN DE ALAVA
Concienciación sobre consumo consciente y responsable en Álava

La Diputación Foral de Álava llevará a cabo, del 11 al 24 de noviembre, una campaña para animar a la ciudadanía a generar menos residuos que incluirá acciones de 'street marketing', talleres y actividades lúdicas, pedagógicas y culturales para concienciar sobre el consumo consciente y responsable.

Con esta iniciativa, la Institución foral se une, un año más, a la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que este año centro su mensaje en la necesidad de reutilizar y reparar para generar menos residuos.

Bajo el lema 'Berrerabili & konpondu. Emaiozu bizi berri bat.Reutiliza y repara', el Departamento Foral de Medio Ambiente ha lanzado esta campaña de sensibilización para animar a la ciudadanía alavesa a generar menos residuos, a través de un consumo más consciente y responsable.

Varias acciones de calle y 'street marketing' recorrerán estos días la capital alavesa como prólogo al lanzamiento de la campaña, que tendrá lugar este sábado en la Plaza de la Provincia a partir de las 11.00 horas.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha presentado este jueves la campaña y ha animado a los vecinos a llevar a cabo "pequeños gestos que, poco a poco, conllevarán un gran cambio, necesario para la sostenibilidad de nuestro planeta".

Gestos como sustituir las bolsas de plástico por bolsas reutilizables, evitar envoltorios innecesarios y productos sobreenvasados, comprar a granel, reutilizar envases de vidrio para almacenar alimentos o consumir agua del grifo son algunas de las prácticas que el diputado ha animado a llevar a cabo a la ciudadanía.

También ha invitado a "evitar los productos de usar y tirar,planificar bien la compra para evitar los desperdicios alimentarios o apostar por la reparación antes de sustituir un producto estropeado".

En este sentido, ha informado de que Álava produjo un total de 135 millones de kilos de residuos domésticos el año pasado, es decir, una media de 418 kilos de residuos por habitante al año.

En este sentido, Galera ha recordado los objetivos recogidos en elPlan de Gestión y Prevención de Residuos de la institución, que buscan reducir un 10% la generación de residuos en los próximos diez años.

CAMPAÑA ITINERANTE

La Plaza de la Provincia de la capital alavesa acogerá el próximo sábado, desde las 11.00 horas, el acto de lanzamiento de esta campaña itinerante, con una gran instalación sonora elaborada con materiales reciclados que permitirá interactuar a la ciudadanía.

Asimismo, a lo largo de la mañana se desarrollarán talleres creativos para aprender a dar una nueva vida a los productos y colaborar, así, en la reducción de residuos. Con el mismo objetivo, se desarrollará un taller de reparación de bicicletas.

Hasta el próximo 24 de noviembre, la campaña recorrerá las localidades de Oyón, Izarra, Araia, Campezo, Artziniega y Rivabellosa con propuestas lúdicas y pedagógicas en los centros escolares por las mañanas para el alumnado de Primaria y Secundaria, y talleres para personas adultas por las tardes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento