Elorza (PSE) pide a Aena que incorpore un sistema tecnológico "más avanzado" para los aterrizajes en Hondarribia

  • El diputado en el Congreso por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha pedido a Aena que incorpore "un sistema tecnológicos más avanzado para las operaciones de aproximación y aterrizaje" en el aeropuerto de San Sebastián, ubicado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.

En rueda de prensa en la capital guipouzcoana, Elorza ha explicado que ha registrado en el Congreso una proposición no de Ley para instar al Gobierno central del PP a la "instalación urgente" por parte de Aena en el citado aeropuerto de un sistema "de precisión" para "garantizar las operaciones de aproximación y aterrizaje", eliminando el actual sistema "básico VOR/NDB que fue instalado en los años 60".

"El llamado sistema Global NAvigation Satellite Systems (GNSS) basado en una tecnología de ayuda a la navegación aérea por satélite permitiría mejorar ostensiblemente la seguridad del aeródromo donostiarra y especialmente ante días de mala visibilidad por la presencia de nieblas, brumas y nubes bajas", ha defendido.

Elorza ha explicado que en los últimos años se ha visto "una tendencia cada vez mayor a usar sistemas GNSS, es decir, sistemas globales de navegación aérea por satélite, que son más precisos, fiables y rentables", al tiempo que ha destacado que con ellos se "mejora la seguridad y la precisión de las maniobras".

Tras señalar que el GNSS ya se está utilizando en el aeropuerto de Santander y Málaga, así como en los aeropuertos de Europa, el diputado socialista ha criticado "las condiciones en las que se encuentra el aeropuerto de San Sebastián" y la "falta de interés" hacia esta infraestructura.

ELCANO

Además, ha informado de que ha registrado en el Congreso una Proposición no de ley sobre los contenidos de la celebración del 'V Centenario de la expedición marítima de Magallanes y Elcano' con el objetivo de "impulsar iniciativas culturales, sobre esta conmemoración, compartidas o coproducidas junto a las Fundaciones creadas en Andalucía y Euskadi".

En este sentido, ha instado a la Diputación foral de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de San Sebastián a que "colaboren en la celebración" en 2019 de los 500 años de esta expedición patrocinada por la Corona española, por el rey Carlos I, y protagonizada por el marinero guipuzcoano Juan Sebastián Elcano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento