Podemos plantea como "líneas rojas" en los PGEx una reforma de la Renta Básica y recuperar la inversión en Sanidad

  • El Grupo Podemos en la Asamblea de Extremadura plantea como "líneas rojas" en su negociación con la Junta de cara a los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2018 una reforma de la Ley de Renta Básica y la dotación de una comisión de seguimiento de los "acuerdos políticos" que se alcancen sobre las cuentas regionales, al igual que la "recuperación" de la inversión en Sanidad.
Podemos
Podemos
PODEMOS EXTREMADURA
Podemos

Al mismo tiempo, Podemos propone un "incremento" de las partidas de innovación y energía, así como hacer "mucho hincapié" en la ejecución de lo destinado en dichas materias por parte de la Unión Europea y del Estado.

También hará "mucho hincapié" la formación en el impulso del empleo público y autónomo en la comunidad; así como en la "garantía" de derechos sociales en la región como "eje fundamental", a través de una "reforma" de la Ley de Renta Básica que lleve a "una nueva ley de Renta Garantizada donde todas las prestaciones en Extremadura para todas las personas que están en situación de vulnerabilidad se cumplan y sean eficientes y efectivas".

De este modo se ha pronunciado la diputada de Podemos Jara Romero en rueda de prensa tras la celebración de la primera reunión con la Junta para hablar "por fin" de las propuestas de gasto en la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2018, y durante la cual ha avanzado que su grupo ha expuesto en dicho encuentro las citadas propuestas de su formación a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Al respecto, ha señalado que en el encuentro mantenido la Junta ha transmitido que facilitará a Podemos "las previsiones concretas que tienen en los ejes" planteados por dicha formación, para ya una vez cuente con éstas su partido pueda plantear "una propuesta tanto cuantitativa como cualitativa".

Asimismo, Romero, que ha anunciado que su grupo presentará de forma más concreta sus propuestas planteadas a la Junta en una rueda de prensa el próximo lunes, día 13, ha explicado que su partido ha planteado al Ejecutivo regional que, "en caso de llegar a un acuerdo" con Podemos sobre los PGEx 2018, también "exista una comisión de seguimiento para poder fiscalizar todos los acuerdos que se lleven a cabo".

LÍNEAS ROJAS

Sobre todas estas propuestas desgranadas, según ha apuntado la diputada de Podemos a preguntas de los medios, "son las líneas rojas" de su grupo de cara a la negociación presupuestaria.

"Son las líneas rojas que presentamos porque evidentemente son los ejes prioritarios en los que nosotros creemos que la Junta debe llegar a un acuerdo con nosotros", ha espetado Romero, quien ha añadido que su grupo entiende que "fundamentalmente tiene que ser un acuerdo político en la que se vayan cumpliendo todo lo que se va a acordar".

En este sentido, tras apuntar que existe "un gran problema de la ejecución" presupuestaria, ha defendido que "tiene que existir esa comisión de seguimiento para que exista una fiscalización de cumplimiento de esos acuerdos políticos y de esa ejecución presupuestaria de todas las partidas".

INGRESOS

Por otra parte, a preguntas de los medios, la diputada de Podemos ha indicado que su grupo aprobará, ha dicho, la partida de ingresos de los PGEx 2018 "si contempla una reforma fiscal que sea progresiva y que sea neutra".

En este sentido, ha defendido que ante el "problema de ingresos fundamental" con el que cuenta la región, "si esos ingresos no llegan no" se podrá "gastar" e "implementar partidas que de verdad incrementen el empleo y los derechos sociales" en Extremadura.

"Como la propuesta que se ha presentado ahora mismo, el borrador que nos han dado, las previsiones sí que contemplan que esa ley de presupuestos incrementan el gasto respecto a los dos años anteriores que hemos sufrido recortes pactados por el PSOE y el PP, y en esta ley sí que veíamos que se incrementaba, de momento estamos de acuerdo con las previsiones presentadas", ha espetado Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento