El PSOE critica "la pinza IU-PP" en la Diputación y reclama 102 millones por lo "recortado" en la Concertación

  • Los diputados provinciales del PSOE Antonia Rocío García, Manuel Chicón y Francisco Conejo han criticado "la pinza IU-PP" en la institución supramunicipal y han reclamado al equipo de gobierno 'popular' que "devuelva" 102 millones de euros "recortados" en el Plan de Asistencia y Cooperación, antigua Concertación, desde el año 2012 y hasta 2018.
Conejo en rueda de prens
Conejo en rueda de prens
EUROPA PRESS/ PSOE
Conejo en rueda de prens

Los socialistas se han pronunciado así tras la campaña que ha emprendido Izquierda Unida para reclamar a la Junta de Andalucía 94 millones de euros "adeudados" en la provincia de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Así, han incidido en que es "mentira" que el Gobierno autonómico haya recortado dinero de la misma, asegurando que "no sólo no ha habido un recorte sino que desde 2014 se destina más dinero a través de planes de empleo".

García ha indicado en rueda de prensa que desde 2014 a 2017 la Junta ha destinado 104,7 millones de euros "extra" a planes de empleo para solventar "el principal problema de los malagueños: el desempleo". Frente a ello ha situado al equipo de gobierno presidido por Elías Bendodo en la Diputación, que "sí asfixia a los pequeños y medianos municipios".

La diputada provincial ha lamentado la "campaña de mentiras contra el Gobierno andaluz" y que IU "le ponga la alfombra roja al PP". En este sentido, ha confiado en que la coalición de izquierdas sea "tan beligerante con el Gobierno central por lo que ha recortado a la provincia".

En este punto, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha dicho que IU está "totalmente desorientada, desdibujada", indicando que es "más un aliado de la derecha antigua que ataca los derechos fundamentales que aliado en la defensa de las políticas de igualdad".

Así, ha ironizado asegurando que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ofrecerá al líder provincial de IU, Guzmán Ahumada, también portavoz en la Diputación, "la coordinación de su campaña electoral para las próximas autonómicas". "Me entristece que Ahumada visite la provincia para hacerle la campaña a Moreno Bonilla", ha apostillado, lamentando que la coalición de izquierdas le "haga el juego a la derecha de los recortes pero en Andalucía siempre eligen a la derecha antes que defender las políticas de los progresistas".

Por todo ello, ha reclamado tanto a IU como a PP "coherencia" sobre la petición a la Junta de "una supuesta deuda histórica que es totalmente mentira" y que "prediquen con el ejemplo" en la Diputación. "En ningún momento la Patrica ha disminuido, no se ha recortado en absoluto. Se han dado 83,4 millones para fondos incondicionados cada año", ha reiterado Conejo.

En los mismos términos se ha pronunciado Manuel Chicón, quien ha recalcado que si ha habido una institución que ha recortado "ha sido la Diputación llevando a cabo políticas que han supuesto que los municipios tengan menos fondos".

"RECORTES DESDE 2011"

En este punto, ha explicado que tras llegar el PP al Gobierno de la Diputación en 2011, "Bendodo recortó la Concertación para 2012 incumpliendo lo aprobado en 2011, con más de 41 millones comprometidos por el PSOE y pasamos a 27 millones".

Esto continuó entre 2013 y 2015 aunque en ese año, tras perder el PP la mayoría absoluta, ha recordado que se llegó a un acuerdo entre todos los grupos para cambiar la financiación de la antigua Concertación e ir incrementándola año a año un diez por ciento.

"De 2012 a 2015 los municipios han perdido 71,7 millones con respecto a cuando gobernaba el PSOE", ha sostenido el diputado socialista, añadiendo que en 2016 se destinaron 25 millones y este año, 32, esperándose alcanzar los 36 millones en 2018. "Aún está muy por debajo de lo que se acordó en 2011", ha apostillado.

Chicón ha subrayado que actualmente la Diputación "debe a los ciudadanos 102 millones correspondientes a los años 2012 a 2018" de la Concertación, lo que ha calificado como una "nefasta política de financiación municipal del equipo de gobierno con Bendodo a la cabeza".

"Hay que revertir esta situación; los ayuntamientos necesitan una financiación justa y equitativa, todos por igual", ha reiterado, añadiendo que llevarán al próximo pleno una moción al respecto, y también en cada municipio malagueño, para que se "devuelva" a las localidades malagueñas "el dinero recortado de 2012 a 2018".

Conejo ha agregado que en el próximo presupuesto de la Diputación una de las condiciones del PSOE será que se incluya una partida para "empezar a devolver ese dinero, al margen de lo que ya reciben".

"Tendrá que incorporarse una partida de devolución de esta deuda que tiene. Es el momento adecuado para exigir una financiación local justa y acorde y es momento de que el PP dé ejemplo y apoye a los municipios que necesitan a la Diputación", ha finalizado Manuel Chicón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento