Alumnos de Florida Universitària diseñan una moto con aluminio y fibra de carbono para competir en 17 países

Alumnos de Florida Universitària diseñan una moto con aluminio y fibra de carbono para competir en 17 países

Alumnado de Florida Moto Team
Alumnado de Florida Moto Team (FLORIDA UNIVERSITÀRIA)
  • Un grupo de 14 futuros ingenieros de Florida Universitària trabajan en el diseño de una moto con aluminio y fibra de carbono para competir en circuitos de 17 países.

La escudería de Florida Universitària que participará en la competición mundial 'Moto Student' llevará dos de sus prototipos al Salón de las Dos Ruedas, el certamen comercial de la Motocicleta que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia.

El equipo Florida Moto Team -formado por 14 alumnos de Electrónica Industrial y Automática y Mecánica- trabaja en el diseño de la moto de 250 centímetros cúbicos que competirá en los circuitos con otros 17 países. Los modelos que se expondrán durante el fin de semana son la base de trabajo para el futuro prototipo de competición similar a la categoría mundialista de Moto3.

Actualmente, MotoStudent cuenta con la participación de más de 3.500 estudiantes de todo el mundo. El equipo universitario deberá diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo de moto de carreras de Moto3 en 18 meses. La escudería valenciana se enfrentará a equipos de otros puntos de España, Alemania, Croacia, Grecia, Italia, Reino Unido, Hungría, India, Polonia, Kosovo, Canadá, Brasil, México, Suiza, Portugal, República Checa y Ecuador.

Según los estudiantes de Ingeniería de Florida Universitària, durante estos primeros meses han planteado "el diseño y fabricación de un prototipo optimizado, que sigue la línea de trabajo de anteriores escuderías de Florida participantes en el evento".

Los responsables del equipo han avanzado, en un comunicado, que la principal novedad del nuevo modelo de competición es el uso de materiales que hasta el momento no se habían empleado, como el aluminio, una innovación que busca ahorrar peso a la moto, en relación con las anteriores versiones. "Trataremos de conseguir un chasis más ligero con un diseño atractivo y novedoso, que permitirá que el uso de este material nos beneficie notablemente", han manifestado.

El prototipo será más ligero, pero debe soportar más fuerza de tracción y torsión. Por ello, otra de las líneas de trabajo de Florida Moto Team es mejorar la residencia. "Al aluminio añadiremos una combinación de materiales compuestos de última generación como la fibra de carbono, cuya ligereza acentuará más el bajo peso que deseamos buscar en la moto. Este material se incluirá en partes bien estructuradas, como colín, asiento y depósito para poder trabajar estructuras complejas ahorrando peso", ha agregado.

FABRICACIÓN DE UN HORNO DE COMPOSITES PROPIO

El prototipo que saldrá del garaje de Florida Universitària se fabricará en un horno de composites propio. "Ahora tenemos un horno capaz de curar compuestos y resinas, para practicar, desarrollar y aprender a trabajar con estos materiales tan exóticos y difíciles de encontrar. Este proyecto también se realizó contando con el apoyo de nuestra universidad ya que ambos vimos en él una oportunidad de diferenciación educativa y una gran ventaja respecto a otros centros y equipos", han agregado.

Además de contar con el apoyo del área de Ingeniería de Florida Universitària, estos jóvenes han logrado el compromiso de colaboración de Cesar Gracia, que colaborará con las suspensiones del prototipo. El experto aportará asesoramiento, gracias a su conocimiento del mundo de las motos y la preparación de todos los sistemas de suspensiones de la propia motocicleta.

La firma Dream Machine, el principal distribuidor de España y Portugal de productos y componentes para motocicletas, también ha alcanzado un acuerdo con la escudería para disponer de piezas a costes reducidos.

También el Circuito Internacional Lucas Guerrero participa con Florida Moto Team para facilitar las pruebas

y desarrollar el prototipo en pista.

Otra de las firmas patrocinadoras es Sort, que colabora en el abastecimiento de lubricantes de la marca, para desarrollar un producto conjunto para la preparación y lubricación del prototipo, tanto en el motor, como en frenos y suspensiones.

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