El Parlamento reclama un tercer juzgado de lo Penal para La Rioja

  • El Parlamento de La Rioja ha reclamado hoy por unanimidad la creación de un tercer juzgado de lo Penal para La Rioja en una proposición no de ley socialista que insta, directamente, al Gobierno de España a su creación.

El diputado socialista Raúl Díaz ha defendido cómo en La Rioja se ha construido un Palacio de Justicia "con muchos servicios pero al que le faltan más juzgados y juzgadores".

"En La Rioja tenemos voluntad pero falta determinación", ha dicho al tiempo que ha recordado que "desde 2011, año tras año, el Tribunal Superior de Justicia está elevando la necesidad de un tercer juzgado de lo Penal".

Para Díaz, incluso, el Gobierno de España se "ríe en la cara" de los riojanos y, así, se ha referido al último decreto, como "el de la vergüenza" que "crea plazas en toda España menos en La Rioja".

En este sentido, el consejero de Justicia, Conrado Escobar, ha rechazado "limitar el servicio de la Justicia a la creación, o no, de este juzgado" y ha dicho que es "una torpeza negar" que La Rioja está "al más alto nivel" dentro de España.

Por su parte, el portavoz 'popular', Jesús Ángel Garrido, ha acusado al PSOE de ser "reivindicativos de boquilla" y actuar con "victimismo". El PP ha presentado una enmienda para que no se acusara, en la proposición, al Gobierno de España de "agravio" a La Rioja que ha sido rechazada por el PSOE.

Además, la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea ha exigido al presidente del Gobierno, Jose Ignacio Ceniceros, que la creación de este nuevo juzgado no se haga "con la plantilla ya existente", como llegó a insinuar el propio Ceniceros.

Y en Podemos, Natalia Rodríguez ha creído "urgente" la creación de este juzgado, dado que "existe un juez pero no cuenta con la estructura necesaria, lo que crea el retraso de un año".

PLAN PARA DETECTAR XYLELLA FASTIDIOSA

El Parlamento de La Rioja también ha aprobado hoy pedir al Gobierno riojano un plan "de contingencia serio" para detectar plagas de 'Xylella fastidiosa' que ha contado con el voto en contra del PP porque, en palabras de la diputada Raquel Sáenz, el PSOE "llega tarde y busca el protagonismo".

Mientras desde el PP se reprochaba que la proposición "solicita lo que ya está en marcha", el socialista Jesús María García daba "gracias a que no hay mayoría absoluta porque lo han querido los ciudadanos" y, así, se ha aprobado exigir a Agricultura un plan "serio, y no los cuatro folios que hay ahora".

La bacteria conocida como Xylella Fastidiosa ataca olivos y también vid, almendros y cerezos y, tal y como ha defendido el PSOE, puede ser devastadora.

Las autoridades de las Islas Baleares han detectado la presencia de dichas bacterias en sus cultivos, y no está garantizado que no termine por trasladarse al resto de España.

Ante esto, García ha abogado por un plan con objetivos y que refleje un análisis de la situación, lo cual ha sido apoyado por Ciudadanos y Podemos, que lo han visto vital. Desde Podemos, además, Germán Cantabrana ha abogado por una coordinación con las comunidades ya afectadas y ha pedido que "no se use este drama ecológico como arma política".

Desde el PP, sin embargo, Raquel Saenz le ha reprochado que llega tarde porque, ha dicho, desde "hace un año se han intensificado las medidas", por lo que le ha acusado de "actitud irresponsable" y "falta de confianza" en el CIDA y los técnicos.

El socialista le ha replicado que el plan de La Rioja tiene "cuatro párrafos" y el nacional 137, además de que el riojano "dice banalidades". Ha relatado haber ido a un vivero "y no tenían ni idea" de la posibilidad de que llegasen a La Rioja plantas con esta bacteria.

ASENTIMIENTO DE LOS GRUPOS

Los grupos han estado de acuerdo, sin debate, en aprobar una proposición no de ley para instar al Gobierno rojano a que difunda la importancia del deporte para las personas con discapacidad; y que los proyectos de ley vengan acompañados de un estudio de impacto sobre la infancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento