Catedrático en Derecho Constitucional: "La reforma de la Constitución no puede ser una coacción a quienes la han roto"

Catedrático en Derecho Constitucional: "La reforma de la Constitución no puede ser una coacción a quienes la han roto"

  • El catedrático en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha Javier Díaz Revorio ha aseverado que la reforma de la Carta Magna de España "no puede ser una coacción a quienes han roto con la Constitución" sino que tiene que ser "una obra de todos, incluyendo el pueblo de Cataluña y el de todas las comunidades autónomas".

Así se ha pronunciado Revorio a preguntas de los medios antes de inaugurar las XVIII Jornadas de Justicia Constitucional, dirigidas también por el catedrático, que se celebran este jueves y viernes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, donde además de este tema, se abordarán diversas cuestiones como "la gran aportación" que a su juicio ha realizado el Tribunal Constitucional (TC) a la Constitución Española (CE).

"Es muy llamativo que ninguna comunidad autónoma, específicamente Cataluña cuando reclama que el Estado no se ha hecho eco de ninguna de sus propuestas, es que no ha habido encima de la mesa nunca una propuesta de reforma constitucional, que desde siempre ha sido la única vía", ha aseverado el experto.

En este sentido, ha afirmado que le parece "interesantísima la reflexión" de que, a través del artículo 166 de la Constitución Española, "ninguna comunidad haya presentado una propuesta que por lo menos hubiera servido como punto de partida para un debate".

Asimismo, Revorio ha apuntado que "el sujeto político soberano es el pueblo español y cualquier reforma tiene que venir apoyada por él". "Algunas comunidades tienen una serie de singularidades y las demás deberían admitirlo. Lo que hay que buscar es un modelo que dé acogida a los distintos niveles", ha agregado.

"Hay una propuesta de modelo federal que puede considerarse y también hay otras donde dentro del modelo autonómico se pueden hacer reformas y cambios que aseguren por un lado más claridad, certeza, seguridad jurídica y homogeneidad, y, por otro, hacerse eco de una reclamación que es importante y que no es solo de Cataluña ya que el País Vasco y otras comunidades parece que desde hace tiempo están insatisfechas con el modelo actual", ha aseverado el catedrático de la UCLM.

AUTO JUEZ LAMELA

Cuestionado también por las críticas que ha recibido el auto de la juez Carmen Lamela por el que ha ordenado el ingreso en prisión de nueve miembros del Gobierno de Cataluña cesado y la detención del expresidente Carles Puigdemont, Revorio ha defendido que se trata de un auto "fundado en derecho", aunque con "razones que pueden ser discutibles".

"Todas las resoluciones judiciales se pueden discutir, pero entrar en la discusión sobre la corrección del mismo, en absoluto, pero ni aproximación para discutir la calidad democrática de España. Son recurribles, por lo tanto el que esté en desacuerdo con las resoluciones lo que tiene que hacer es recurrirlas y ya veremos lo que dicen los tribunales. Es un auto legítimo fundado en derecho y a partir de ahí se puede someter a crítica", ha recalcado el experto en Derecho Constitucional.

SÁNCHEZ GARRIDO DEFIENDE EL FEDERALISMO

En esta jornada, en la que se dan cita diversas expertos en esta materia, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, también exalcalde de Toledo, ha defendido que hay que reformar la Constitución, pero "con cabeza". "Yo soy partidario de un federalismo en nuestro país", ha apostillado.

"Hay que reformar pero no para satisfacer a nadie ni como coacción de alguien que quiere, sino como algo que es necesario y conveniente. Basados en el principio de lealtad constitucional, en España se debería hacer con tranquilidad y con calma", ha añadido Sánchez Garrido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3182312/0/catedratico-derecho-constitucional-reforma-constitucion-no-puede-ser-coaccion-quienes-han-roto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios