El PSOE pide una comisión de investigación sobre el concurso de ambulancias y el traspaso entre adjudicatarios

  • El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura registrará una solicitud de creación de una comisión de investigación en la Cámara legislativa regional para aclarar "todo lo que tiene que ver" con la licitación y concurso del transporte sanitario terrestre en la región, así como sobre "cómo" se ha producido el "traspaso" entre la anterior adjudicataria y la actual.
Valentín García
Valentín García
PSOE
Valentín García

El objetivo de la comisión es, además de otras cuestiones, aclarar "si ha habido boicot" por parte de "algunos trabajadores" que vivían una situación "privilegiada" con la anterior adjudicataria.

De este modo lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, quien ha añadido que, si las conclusiones de dicha comisión de investigación determinaran que fuera pertinente, su grupo llevaría las mismas ante la Fiscalía.

En este sentido, García ha recalcado que "el derecho a la salud" de los extremeños "está por encima de cualquier interés particular" o de empresas; al tiempo que ha abogado por que se aclare el proceso de "transición" entre la anterior adjudicataria del servicio y la nueva.

Al mismo tiempo, ha abogado por que en la comisión de investigación "todo quede aclarado" también en cuanto a si realmente, como según ha dicho les están transmitiendo trabajadores al Grupo Socialista, "había" con la anterior adjudicataria "curritos de a pie, los familiares de los directivos que tenían el doble de salario y los directivos que tenían salarios de 6.000-7.000 euros brutos", ha dicho.

FELICITACIONES

Por otra parte, el portavoz socialista ha felicitado a los trabajadores que "están cumpliendo con su labor" en el nuevo servicio de transporte sanitario en la región, y ha agradecido la "colaboración" de éstos "para que el transporte sanitario sea lo más normal en el menor tiempo posible".

Ha reconocido al respecto que "ha habido incidencias puntuales, muy localizadas" en Llerena, Navalmoral y "alguna más", y ha considerado que esto ha provocado situaciones que "hay que aclarar" en la Asamblea, aunque ha defendido que "en general el traspaso (del servicio entre la anterior adjudicataria y la nueva) ha sido bueno" y "en pocos días se ha normalizado".

En todo caso, a la nueva adjudicataria le ha indicado que "tiene que cumplir el contrato y garantizar el servicio de transporte sanitario para todos los extremeños" poniendo "todos los medios necesarios para que no haya incidentes", así como para resolver lo "más" rápido posible aquellos que pudieran registrarse.

A su vez, a la antigua adjudicataria, García le ha dicho que "algunos pensaron que podían estar por encima de las leyes", y ha añadido que la Junta "no va a prevaricar", sino que "ha hecho un concurso limpio y transparente que se ha adjudicado con la mayor transparencia y limpieza".

"Nadie se puede pensar que un servicio que la administración saca a concurso puede ser un monopolio de un grupo de empresas y que ese grupo de empresas puede estar por encima de la ley", ha señalado el portavoz socialista, quien ha añadido que hay empleados que -según apunta- dicen que la anterior adjudicataria "despidió a tres trabajadores por venir a hablar con el presidente de la Junta a denunciar sus condiciones de trabajo".

Al mismo tiempo, ha indicado que si la antigua adjudicataria ha "perdido" el servicio es porque "licitó peor" que la nueva, y a quienes "están poniendo palos en la rueda" les ha dicho que pedirá a la nueva adjudicataria que "haga cumplir el nuevo contrato que tiene con el SES".

En todo caso, ha defendido que la "mayoría" de trabajadores tras la puesta en servicio de la nueva adjudicataria "han visto mejoradas sus condiciones laborales".

DENUNCIAS

Por otra parte, sobre supuestas denuncias a ambulancias relacionadas con el seguro de circulación, el portavoz del Grupo Socialista ha indicado que "denuncias de la Guardia Civil hay todos los días y si alguien no lleva la copia del seguro encima sólo hay que llevarla a la Dirección General de Tráfico", ha dicho.

En todo caso, ha recalcado que "las ambulancias que prestan servicio en el SES cumplen con todos los requisitos legales". "Estoy convencido de que sin seguro no están las ambulancias. No sé si las llevan en la guantera de la ambulancia o no, pero estoy seguro de que sin seguro no" circulan las ambulancias, ha incidido García, quien también ha señalado durante su comparecencia que algunos "trabajadores" han transmitido a su grupo que "sospechosamente se han cortado cables" en ambulancias tras la puesta en marcha de la nueva adjudicataria.

Finalmente, sobre los trabajos de la comisión de investigación que solicitará el Grupo Socialista, Valentín García ha indicado que "esto depende no sólo de un grupo parlamentario, depende de cuatro grupos parlamentarios".

"Vamos a solicitar la constitución y los otros grupos dirán lo que les parezca, y luego una vez se constituya se hará un calendario de trabajo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento