Asociación de Prevención del Acoso Escolar y Max Center lanzan una campaña para ayudar a reducir los casos de 'bullying'

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
Cartel de la campaña
Cartel de la campaña
MAX CENTER Y ASOCIACIÓN DE PREVENCIÓN DE ACOSO ESC
Cartel de la campaña

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y el centro comercial Max Center de Barakaldo se han unido en una campaña de concienciación y sensibilización para ayudar a reducir los casos de 'bullying'. El eje de la iniciativa, denominada 'Atrapados', es una pieza audiovisual que, cada vez que se comparta en redes sociales, destinará un euro a la Asociación.

Los organizadores de la iniciativa han recordado que, cada año, "miles de menores se convierten en víctimas de una violencia silenciada", porque el acoso escolar "es una lacra que acompaña a uno de cada diez alumnos españoles".

Por ello, AEPAE y Max Center unirán "sus fuerzas" a través de la iniciativa 'Atrapados' "en busca de concienciación y sensibilización para la lucha contra el bullying".

La Asociación ha manifestado que el acoso y el ciberacoso "se basan en comportamientos repetitivos, de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia la víctima", que implican "algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o verbal".

Según ha añadido, esos "momentos" de bullying escolar "quedan ocultos, en la mayoría de los casos, a los ojos de adultos". "Es difícil controlar el acoso escolar, por ello, la iniciativa 'Atrapados' trata de mostrar, de forma explícita, este tipo de actos que muchos menores sufren", ha asegurado.

'CLARO OBJETIVO SOCIAL'

AEPAE y Max Center han desarrollado una pieza audiovisual (https://youtu.be/PaFr1BZxM_E) que traslada "de forma subjetiva al día a día en el que se ven envueltas las víctimas de bullying". Con la difusión de la película pretenden "un claro objetivo social", ya que, por cada vídeo compartido en redes sociales, la compañía donará 1 euro a la Asociación.

Además, dentro de esta campaña informativa, se difundirán mensajes de "concienciación y sensibilización" a través diferentes materiales en los que se explican las tres "fases clave" para la reducción del acoso escolar, la prevención, la detección y la intervención.

Según han apuntado, la prevención "es clave" para "intentar evitar que se produzcan más casos", pero la detección temprana, "y por supuesto una rápida actuación, son clave para frenar el sufrimiento de los menores".

La iniciativa hace también "un llamamiento a todos los perfiles que puedan poner medidas para evitar el bullying escolar". Los impulsores de la iniciativa han apuntado que, en este momento, no existe en el Estado "un abordaje integral para solucionar el problema del acoso que trate a todos los implicados en el proceso de una forma ágil y eficaz".

"Los menores se ven envueltos en un bucle del cual no pueden salir sin ayuda. Necesitan que nosotros, los adultos, les acerquemos todas las herramientas posibles para ayudarles a acabar con el bullying", ha afirmado el presidente de AEPAE, Enrique Pérez.

COMPORTAMIENTO

Para ello, considera "fundamental conocer y atender el comportamiento del menor". "Puede que comience a mostrar temor ante la idea del ir al centro educativo, a cambiar su forma de relacionarse, a manifestar apatía o a tener problemas para dormir, entre otros comportamientos", ha añadido.

A su juicio, se trata de "una realidad a la que miles de menores se ven expuestos". Max Center ha mostrado su "compromiso" con la iniciativa y "pondrá a disposición de sus clientes y de los centros educativos locales materiales informativos para ayudar, tanto a adultos como a menores, a prevenir, detectar e intervenir ante el bullying".

Según la directora del centro, Blanca Uriarte, por Max Center "pasan a diario familias, pero también niños y adolescentes", y por ello cree "fundamental ayudar a visibilizar el acoso escolar que tiene 'Atrapados' a miles de menores". "Confiamos en que nuestro granito de arena sirva para ayudar y dar voz a estas víctimas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento