Blanca Martín asiste en el Parlamento andaluz a la reunión de la Asamblea de la CALRE

  • La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, asiste desde este jueves a la reunión de la Asamblea de la CALRE que se celebra hasta este viernes, día 10, en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla.
Fachada Del Parlamento Andaluz
Fachada Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Fachada Del Parlamento Andaluz

Se trata en concreto de la Asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), en la que se darán cita 33 delegaciones procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, y Portugal con una agenda de trabajo orientada a aportar soluciones los desafíos que tiene el proyecto común europeo, desde un espacio de encuentro para compartir buenas prácticas y contribuir al debate y reflexión.

Desde Alemania se desplazarán a Sevilla Reinhold Bocklet, del Parlamento de Bavaria; Manuela Göbbel, del Parlamento de Baden Württemberg. De Austria, acudirán a la reunión Harald Sonderegger, del Parlamento de Voralberg; Gerald Grabensteiner, del Parlamento de Alta Austria; y Kirchtag Wolfgang, del Parlamento de Salzburgo. Por parte de Portugal, intervendrán José Lino Tranquada Gomes, de la Asamblea Legislativa de la Región de Madeira; y Ana Luís, de la Asamblea Legislativa de la Región de Azores.

De Bélgica participan cinco delegaciones: Alexander Miesen, del Parlamento de la Comunidad Germano Parlante; Philippe Courard, de la Federación Wallonie-Bruxelles; Fouad Ahidar, del Parlamento de Bruselas; Antoine André, del Parlamento Wallon; y Kris Van Dijck, del Parlamento Vlaams, según ha informado la Cámara andaluza en un comunicado.

De Italia, asisten ocho representantes Franco Iacop, del Consiglio Regionale del Friuli Venezia Giulia; Vicenzo Cotugno, del Consiglio Regionale del Molise; Roberto Ciambetti, del Consiglio Regionale del Veneto; Nicola Irto, del Consiglio Regionale della Calabria; Raffaele Cattaneo, del Consiglio Regionale della Lombardia; Mario Loizzo, del Consiglio Regionale della Puglia; Giuseppe Di Pangrazio, del Consiglio Regionale dell Abruzzo, y Donatella Porzi, del Consiglio Regionale dell Umbria.

Por parte de España, participarán las presidentas de las Asambleas de Extremadura, Blanca Martín; de Murcia, Rosa Peñalver; y de Madrid, Paloma Adrados; las presidentas de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; y de Castilla y León, Silvia Clemente;

el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; y el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; así como el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo.

Asimismo, acudirán a la Asamblea plenaria las presidentas de los Parlamentos de Canarias, Carolina Darias; de Cantabria, María Dolores Gorostiaga; y de Navarra, Ainhoa Aznárez; y los presidentes de los Parlamentos de Baleares, Baltasar Picornell, y de Galicia, Miguel Santalices. Hasta Andalucía viaja también una delegación de la Unión Nacional de Legisladores y Legislativos Estatales (Unale), encabezada por su presidente, Luciano Nunes.

Antes de la Asamblea Plenaria, se celebrará la reunión de trabajo del III Comité Permanente de la Conferencia, al que asisten quince delegaciones, y que tendrá lugar este jueves en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz, desde las 09,30 horas hasta las 12,30 horas aproximadamente.

ASAMBLEA PLENARIA

A las 14,15 horas comenzará la sesión de apertura de la Asamblea Plenaria con una fotografía en la fachada principal de la sede del Parlamento andaluz y con las intervenciones, desde el Salón de Plenos, del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; del secretario general del Congreso del Consejo de Europa, Andreas Kiefer; del presidente de la Asamblea de Regiones Europeas, Magnus Berntsson; del presidente del Parlamento andaluz y de Calre, Juan Pablo Durán, y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Posteriormente, el presidente Durán presentará el informe de actividad de Calre 2017, un año en el que se conmemora el 60 Aniversario de los Tratados de Roma y el Vigésimo de la Conferencia. También los coordinadores de los ocho

grupos de trabajo que han funcionado este año (Subsidiariedad; Política de cohesión; Democracia Interactiva; Migración y Derechos Humanos; Igualdad de Género; Mejor regulación y políticas de evaluación; Despoblación y Envejecimiento y Desastres naturales) presentarán sus conclusiones.

Esa misma tarde, entre las 17,30 y las 19,30 horas, los miembros de la Asamblea plenaria continuarán con el debate y reflexión sobre los 3 documentos presentados: la Declaración de Sevilla; una Resolución sobre el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa; y otra sobre la 'Task Force' de la Comisión Europea sobre Subsidiariedad y proporcionalidad.

PRESIDENCIA CALRE 2018 Y NUEVOS EQUIPOS

Al día siguiente, la jornada de trabajo comenzará a las 09,30 horas con la información de las candidaturas a la coordinación de los Grupos de Trabajo y Presidencia Calre 2018 y está previsto que sobre las 10,15 horas, se elija al nuevo presidente o presidenta de la Conferencia, que pronunciará su primer discurso.

Sobre las 11,30 horas, se presentará la Declaración de Sevilla, por parte del vicepresidente de Calre, Raffaele Cattaneo, y se procederá a la entrega de los II Premios 'Estrellas de Europa', que tienen como objetivo poner de manifiesto las mejores prácticas e iniciativas adoptadas por las Asambleas Regionales Europeas miembros de la Conferencia, que estén mejorando un aspecto o sector de la vida económica, cultural y social de sus territorios y comunidades, subrayando el impacto positivo de las instituciones europeas en las realidades regionales.

Por la tarde, a las 14,00 horas tendrá lugar el primer panel de expertos, que reflexionarán sobre Europa en una mesa organizada con el título 'El principio de subsidiariedad en la definición del nuevo proyecto común europeo', moderada por Isabel Gómez, redactora jefe de informativos de Canal Sur y presentadora del programa Parlamento; en la que participan como ponentes Reinhold Bocklet, vicepresidente primero del Parlamento de Baviera y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Subsidiariedad de Calre; Miryam Rodríguez-Izquierdo Serrano, Licenciada y Doctora en Derecho, Licenciada en Ciencias de la Información y profesora de la Universidad de Sevilla; Franco Iacop, presidente de la Asamblea Legislativa de Fruili Venezia Giulia y vicepresidente de CIVEX; y Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias.

Sobre las 15,15 horas comenzará el segundo panel de expertos que debatirá sobre la pregunta '¿Qué podemos hacer por Europa? Aportaciones desde las regiones a los desafíos de la Unión', una mesa que moderará Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; y que tendrá como ponentes a Andreas Kiefer, secretario general del Congreso del Consejo de Europa; Guillermo Martínez,

del Comité Europeo de las Regiones y

consejero de Presidencia del Principado de Asturias; Enric Morera, presidente de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos de España (Coprepa);

André Antoine, presidente del Parlamento de Valonia, y Ana Luís, presidenta de la Asamblea de Azores.

La clausura de la Asamblea está prevista a las 16,45 horas del viernes por parte del Presidente de Calre, Juan Pablo Durán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento