Juzgan este jueves al presunto patrón de la patera que naufragó y dejó tres desaparecidos en el mar

  • La Audiencia Provincial de Almería acoge este jueves la vista oral contra el presunto patrón de una patera que naufragó en enero de este año a unas 16 millas náuticas al sur de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería), con 14 personas a bordo, de las cuales tres continúan desaparecidas en el mar.
Detenido en Almeríael patrón de la patera de la que tres personas desaparecieron
Detenido en Almeríael patrón de la patera de la que tres personas desaparecieron
EUROPA PRESS/ARCHIVO/POLICÍA
Detenido en Almeríael patrón de la patera de la que tres personas desaparecieron

El Ministerio Público atribuye a A.H. la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros ya que, según remarca, que afrontó la travesía sin las "mínimas medidas de seguridad" y con "oleaje", por lo que pide para él seis años de prisión.

"El estado de la mar de marejadilla hizo que los inmigrantes llegaran a temer por su vida durante el trayecto y provocó que entrase mucha agua en la embarcación, comenzando a hundirse en el momento del rescate, circunstancias asumidas por el acusado junto con los organizadores del viaje", remarca.

El escrito de calificación provisional indica que todos los ocupantes de la infraembarcación "cayeron al agua, desapareciendo tres de ellos".

La patera fue localizada por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a las 21,10 horas del 30 de enero cuando navegaba a unas 16 millas náuticas al este de Mesa Roldán, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

En la infraembarcación, de unos cinco metros de eslora y dos de manga, viajaban 14 varones de origen argelino con destino a las costas españolas y que habrían pagado por la travesía a los organizadores en torno a 800 euros "en contraprestación por facilitarles el acceso a las costas españolas".

El fiscal considera que A.H. patroneaba la patera en "connivencia" con los citados organizadores y a cambio de una cantidad de dinero no determinada.

Al hilo de esto, remarca que el viaje se "inició de noche, sin que los ocupantes tuvieran las mínimas medidas de seguridad como la posesión de un chaleco salvavidas" y que la neumática carecía de iluminación alguna.

El Ministerio Público señala, asimismo, que el número de personas a bordo "era superior al debido en atención a la naturaleza y las características de la misma".

Salvamento Marítimo y Guardia Civil dieron por finalizado el dispositivo de búsqueda y rescate tras tres días y no haber conseguido dar con su paradero tras una amplia búsqueda por la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento