Los tres candidatos al PSOE de León abogan por un partido "moderno, unido y que haga frente a las políticas del PP"

  • Los tres candidatos a la secretaría general del Partido Socialista en la provincia de León, Javier Alfonso Cendón, José Antonio Alonso y Diego Moreno han protagonizado este miércoles un debate en el que han compartido su intención de lograr un PSOE "moderno, unido y que haga frente a las políticas del Partido Popular".
Embargada Hasta Las 10.30. Los Tres Candidatos Al Psoe De León Abogan Por Un Par
Embargada Hasta Las 10.30. Los Tres Candidatos Al Psoe De León Abogan Por Un Par
EUROPA PRESS
Embargada Hasta Las 10.30. Los Tres Candidatos Al Psoe De León Abogan Por Un Par

El más joven de todos los candidatos, Javier Alfonso Cendón, ha abogado por conseguir un PSOE "renovado, moderno y adaptado al sigo XXI", que se sirva de referente, que aglutine a "una mayoría social de izquierdas" y que defienda "los derechos de los ciudadanos, en especial los de los más débiles".

Diego Moreno quiere, con su candidatura, "unir y cambiar el PSOE" y conseguir un Partido que "luche al lado de la clase trabajadora y se aleje de las luchas de izquierdas", un Partido "fuerte y autónomo", que luche "hombro con hombre para tener un presidente en España y en la Junta de Castilla y León".

El actual secretario general de la agrupación socialista de León y candidato a la provincial, José Antonio Diez, presenta un programa que incluye 150 propuestas "elaboradas desde la base" en una candidatura que pretende "recuperar el liderazgo de una provincia que sufre el castigo del Partido Popular".

MODELO DE PARTIDO

El director del Diario de León, Joaquín Torné, ha sido el encargado de introducir los bloques temáticos y de moderar el turno de palabra de los tres candidatos, pactado previamente por sorteo.

El primer bloque se ha basado en el modelo de partido establecido por los candidatos, el peso que tiene León dentro del marco de Castilla y León. Javier Alfonso Cendón ha apostado por la unidad del partido como punto clave para recuperar las instituciones, así como una militancia que juegue el papel central y unos cargos orgánicos totalmente transparente.

Por su parte, José Antonio Diez persigue "recuperar el liderazgo del PSOE y volver a conectar con la militancia" mediante "un proyecto creíble para recuperar el bienestar ciudadanía". Diego Moreno pretende recuperar y normalizar la vida del Partido y poner en marcha "una escuela de formación provincial dirigida a gobernantes y cargos públicos".

Para Cendón, León tiene que tener un peso importante en Castilla y León, ya que ha sido "maltratado por la Junta", por lo que tendrá que "reivindicar las inversiones" y anteponer a todo "los intereses de la provincia de León". Un aspecto en el que han coincidido el resto de candidatos, ya que Diez ha abogado por "una relación de lealtad entre la provincia y la comunidad al mismo tiempo que recuperar el peso que ya tuvo".

ECONOMÍA

José Antonio Diez ha señalado como principal medida para remontar la economía leonesa "eliminar al Partido Popular de las instituciones", ya que "León no puede realizar sus proyectos por la política de castigo que se realiza desde la Junta de Castilla y León". Díez se ha referido al carbón como "un sector clave para el desarrollo económico de León", por lo que ha apostado por "permitir quemar el carbón autóctono cumpliendo con los topes de emisiones de la Unión Europea".

Diego Moreno ha criticado que la Junta de Castilla y Leon no haya reclamado que León aloje en Agencia Europea del Medicamento, lo que muestra que "los nuevos mercados recaen siempre en Madrid o Barcelona", pero se ha mostrado confiado de que "el aeropuerto, el AVE o el Palacio de Congresos atraigan economía".

Moreno también se ha referido al carbón, y ha acusado al Partido Popular de "incumplir sistemáticamente el Plan del Carbón y el decreto de garantía y suministro".

Javier Alfonso Cendón ha apostado por la I+D+i como resurgidor de la economía leonesa y ha anunciado que, de ser elegido, pondrá el valor la creación en León de un Instituto Nacional vinculado a los montes, tanto a su limpieza como a la extinción de incendios.

En este punto, Cendón se ha mostrado preocupado por la minería, y ha asegurado que se esforzará para "garantizar que se siga teniendo en cuenta el carbón autonómico dentro del mix energético", así como que se modernicen las centrales térmicas y que se establezca un régimen fiscal especial para las zonas mineras que sufren de manera notable la desindustrialización y la despoblación.

EDUCACIÓN, CULTURA Y ASUNTOS SOCIALES

Los tres candidatos han coincidido en el modo de enfocar la educación y la cultura de la provincia de León. Joaquín Torné les ha preguntado por las tres inversiones que realizarían en materia de cultura. Diego Morno ha apostado por el Palacio de Congresos, el Camino de Santiago y Las Médulas y la Tebaida Berciana.

Javier Alfonso Cendón ha hecho referencia a una programación asequible a la ciudadanía, infraestructuras que garanticen el desarrollo cultural y publicidad del patrimonio cultural. Mientras que José Antonio Diez ha querido apostar por el desarrollo de eventos culturales y preservar el patrimonio.

Finalmente, los candidatos han tenido que explicar qué medidas recoge su programa para tratar de poner solución a la igualdad de género, la despoblación y el envejecimiento.

Javier Alfonso Cendón se ha referido a la integración total en puestos de responsabilidad en la ejecutiva provincial, políticas específicas de sanidad y dependencia y la creación de empleo digno y de calidad.

Por su parte, José Antonio Diez ha abogado por la conciliación familiar y laboral de las mujeres, impulsar la ley de dependencia y favorecer medidas de creación de empleo y mejora de los servicios públicos.

Por último, Diego Moreno ha señalado que fomentaría los servicios públicos, ya que la causa de que la gente se vaya es que la salud se ve afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento