Cientos de manifestantes invaden la estación de Sants y bloquean varias horas las vías del AVE

Cientos de manifestantes invaden la estación de Sants y bloquean varias horas las vías del AVE

  • La compañía ferroviaria ha tomado la decisión después de que los manifestantes a favor de la independencia invadieran las vías de la estación.
  • Se han producido enfrentamientos entre los integrantes del piquete y los usuarios de Renfe.
  • Los Mossos acudieron al lugar y fueron increpados por los independentistas.

Cientos de manifestantes (unos 400) han bloqueado este miércoles durante casi cinco horas la estación de Sants en Barcelona y han invadido las vías del AVE. Han abandonado el lugar sobre las 21.30 horas de esta noche, mientras un pequeño grupo de personas se ha concentrado en el exterior de la estación.

Fuentes de Renfe han informado a EFE de que se ha restablecido ya el servicio ferroviario en la estación y que han empezado a circular diferentes trenes AVE con destino a Madrid Zaragoza y Málaga, además de diversas composiciones de larga distancia.

La compañía ferroviaria ha restablecido asimismo el servicio de Rodalies (Cercanías) desde las 22.00 horas. Renfe había suspendido su servicio ferroviario y pidió a los usuarios que abandonen el recinto.

Mientras los manifestantes, en su mayoría estudiantes, subían de los andenes hacia el hall de la estación, se han cruzado con un grupo de pasajeros que iban a tomar el AVE que les han increpado tanto a ellos como a los periodistas que se encontraban en el lugar.

Tensión en el andén

Ante la tensión que había en el lugar, los Mossos d'Esquadra, que han identificado a algunos de los manifestantes, han optado por desalojar a los periodistas de la estación ya que incluso un viajero ha golpeado una cámara de televisión.

La salida de los andenes de los centenares de personas que han cortado las vías ha sido lenta ya que, cuando han comenzado a hacer una fila para abandonar el lugar, se han visto interrumpidas por la presencia de agentes de los Mossos que controlaban los accesos a las vías para impedir el acceso.

Mientras esperaban para abandonar el lugar, los manifestantes han coreado lemas para pedir la libertad de los exconsellers y activistas encarcelados. Colocaron una pancarta con el número "155" tachado en la cabecera de uno de los AVE, que no pudo salir debido a la protesta. "Las calles serán siempre nuestras" es otra de las consignas que gritaron los ocupantes que bloqueaban las vías.

Mientras, arriba, en el hall de la estación se encontraban otros manifestantes que expresaban su apoyo a los que estaban en las vías, que también contaban con el apoyo del otro grupo que se manifestaba en el exterior.

Los agentes antidisturbios habían establecido un cordón de seguridad fuera de la estación y sólo se permitía la salida de la estación por una puerta.

Durante este acto de protesta no se han registrado incidentes de consideración y la policía sólo ha recurrido al uso de la fuerza para poder establecer este cordón de seguridad.

"Vagos y maleantes"

Los manifestantes pintaron el número "155" en la cabecera de uno de los AVE

Un pasajero se ha puesto a gritar contra los jóvenes que cortaban las vías: "Poneros a trabajar, que sois unos vagos y maleantes, eso es lo que sois", ha exclamado, visiblemente indignado.

Mientras, otro usuario ha indicado a Efe: "Sólo quiero llegar a casa. Esta gente lleva más de una hora aquí y mi tren no pasará nunca".

Ante las escenas de tensión entre algunos usuarios afectados y los integrantes del piquete de huelga que han invadido las vías del AVE y de Cercanías, una veintena de agentes de los Mossos se han acercado al acceso del servicio del AVE, donde los usuarios que estaban haciendo cola les han increpado al grito de "fuera, fuera".

Paralelamente, varias furgonetas de la Unidad Antidisturbios (UIP) de la Policía Nacional se han dirigido a la estación de Sants, donde también permanecen vehículos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Seis agentes de los Mossos d'Esquadra han bajado a las 18.45 horas a la zona de vías, ante lo que los manifestantes han coreado: "fuera las fuerzas de ocupación".

Más de 150.000 viajeros del AVE y de Cercanías han resultado afectados en Cataluña por los cortes de vías férreas realizados en el marco de la jornada de huelga general convocada por Intersindical-CSC, un sindicato minoritario, para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados por sedición y rebelión, entre otros delitos.

Las estaciones cortadas

El tráficode trenes de alta velocidad se ha mantenido interrumpido este miércoles entre Figueres-Vilafant (Girona) y Tarragona. En el ancho convencional, se ha restringido la circulación por la vía 7, lo que afecta a los trenes de cercanías de las líneas R1, R3 y R4 en sentido sur.

Dos trenes AVE de entrada a Barcelona han hecho bajar a los viajeros en un puesto de estacionamiento avanzado en el Prat de Llobregat (Barcelona), desde donde se les ha encaminado hasta Barcelona Sants a través de los servicios de Rodalies, han explicado a Europa Press fuentes de Renfe.

Se han registrado colas de interrupciones circulatorias en más de setenta puntos de las principales vías

Desde la estación de Camp de Tarragona se ha llevado a los viajeros a la estación de Tarragona para poder seguir por la vía convencional hasta Sants, y para algunos trenes se ha establecido un transporte alternativo.

En Girona la estación del AVE está al lado de la del resto de trenes, por lo que se ha encaminado a los viajeros que quisieran a utilizar el servicio de Rodalies; en general, el servicio de Regionales funciona con normalidad, como también lo hacen las líneas R1, R3 y R4 en sentido norte

Desde el inicio de la protesta se han registrado colas kilométricas e interrupciones circulatorias en más de sesenta puntos de las principales vías, como la AP-7, la A-2, la AP-2, la C-58, la B-20 o la C-32.

En concreto han ocurrido afectaciones en las estaciones de Montcada-Bifurcació, Sant Vicenç de Castellet, Montcada i Reixac, Mataró, Blanes, Reus, Ulldecona, Tarragona, Borgonyà y Flaçà, entre otros puntos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3182049/0/renfe-usuarios-abandonen-sants-invadida-piquetes-independentistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información