Cladera pide al Círculo de Economía que "siga empujando" para conseguir una mejora del trato financiero hacia Baleares

  • La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha hecho un nuevo llamamiento al Círculo de Economía de Mallorca para "seguir empujando al máximo para conseguir la mejora del trato financiero que recibe Baleares del Estado".
Catalina Cladera y el Círculo de Economía
Catalina Cladera y el Círculo de Economía
CAIB
Catalina Cladera y el Círculo de Economía

Según ha recogido en un comunicado la Conselleria, durante la presentación a la entidad del Proyecto de ley de presupuestos de la CAIB 2018, Cladera ha asegurado que el Govern quiere "que se cumpla la palabra del ministro Montoro, y que se fije un acuerdo por el REIB antes de final de año".

No obstante, en cuanto al proceso multilateral de reforma del sistema de financiación, la consellera se ha mostrado más "escéptica", a pesar de que afirma que "este Govern no puede caer en el derrotismo ni bajar la cabeza, pero es cierto que en una negociación multilateral hay condicionantes que no podemos controlar".

Los miembros de junta del Círculo de Economía han conocido los detalles del Proyecto de ley que ya se encuentran en plena tramitación al Parlament.

En este sentido, Cladera ha detallado que el aumento del presupuesto en un 7,3 por ciento "habría podido ser mayor, de no ser por los límites que nos impone el seguimiento de los criterios de estabilidad, de deuda, déficit y en especial de la regla del gasto que nos impedirá contar con 200 millones de ingresos que no podremos destinar a políticas públicas en 2018".

Asimismo, la consellera ha calificado como "clave" que las negociaciones para un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, y la negociación bilateral con el Estado para la reforma de la actual Ley de régimen especial, puedan "abrir un nuevo panorama más justo en Baleares" con un "mayor aprovechamiento de la riqueza que se genera en Baleares".

"Nuestro compromiso con la sociedad de las Islas pasa por aprovechar el crecimiento económico que somos capaces de generar, y transferirlo rápidamente a toda la sociedad para que ésta se beneficie de políticas públicas concretas y útiles que defienden los derechos y las prestaciones que nos pertenecen a todos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento