El presidente de la Fegamp revela que Feijóo habló con él en busca de "acuerdos" para combatir los incendios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
Feijóo y el presidente de la Fegamp firman un convenio
Feijóo y el presidente de la Fegamp firman un convenio
EUROPA PRESS
Feijóo y el presidente de la Fegamp firman un convenio

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, busca "acuerdo" frente a los incendios y no solo en la Cámara. De hecho, en la pasada jornada, además de comparecer en sede parlamentaria, habló con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García (PSOE), para trasladarle la necesidad de trabajar "conjuntamente".

En declaraciones a Europa Press, García ha revelado que Feijóo habló con él y le dijo que "quería llegar a acuerdos" para hacer frente a los incendios en Galicia, que sufrió una gran ola de fuegos en octubre en la que murieron cuatro personas. "Yo le dije que por nosotros no va a ser", ha señalado, al tiempo que ha demandado iniciativas "sobre la mesa".

No en vano, ha argumentado que los alcaldes son "los primeros interesados" en que sus localidades "no corran peligro de quemarse". "Por ahí no va a haber problema", ha sentenciado, antes de recordar que la dirección de la entidad municipalista pidió la semana siguiente a la ola de incendios una entrevista con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para "hablar en serio" de esta cuestión.

García ha trasladado que este mismo miércoles hubo reunión de portavoces en la Fegamp y ha ratificado que la intención es acudir a este encuentro "con la mejor de las voluntades", pero quieren "propuestas encima de la mesa".

"Hay que hablar de todo, especialmente de la ordenación del territorio, es decir, va a haber que cambiar la legislación que tenemos hoy y que hace imposible que los ayuntamientos podamos afrontar la limpieza de las franjas de protección de los núcleos", ha aseverado.

Para el dirigente municipalista, es preciso "trabajar todos juntos" y "la solución a medio o largo plazo" puede pasar por "resolver el problema de la propiedad y que todos aquellos, particulares o empresas, que quieran poner en explotación determinados territorios puedan hacerlo".

"MUCHAS COSAS QUE ABORDAR"

En declaraciones a Europa Press, ha defendido que son "muchas cosas" las que hay que "abordar", por lo que ha apelado a "no quedarse con pinceladas". "Calma, tiempo al tiempo; entiendo yo que podemos llegar a acuerdos para que se invierta el ciclo, pero, en todo caso, tiempo al tiempo", ha subrayado.

Según ha explicado, Feijóo le trasladó que la disposición de la Xunta es "hablar de todo" y llegar a acuerdos, aunque no abordaron medidas en concretas.

En todo caso, ha valorado los "avances" que se vislumbran en las iniciativas enunciadas por Feijóo en su comparecencia o en los cambios en la legislación de prevención de incendios que la Xunta promueve mediante la ley de medidas que acompaña a los presupuestos gallegos para 2018.

LAS FINCAS, "A DISPOSICIÓN DE QUIEN LAS TRABAJE"

Uno de los cambios está ligado a favorecer el acceso en fincas de propietarios desconocidos, una cuestión clave para los ayuntamientos. Pero es que incluso en los casos en los que se acomete la limpieza, el alcalde de O Barco incide en que se hace "el trabajo al propietario con dinero público".

La "clave", ha insistido Alfredo García, es buscar una fórmula para que las parcelas en esta situación, abandonadas, puedan, por ejemplo, pasar al Banco de Terras y "ponerse a disposición de quienes la quieran trabajar", una idea en la que también quiere avanzar el Ejecutivo de Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento