Soler "confía" en Rajoy y cree que cumplirá con su palabra de reformar el sistema de financiación este año

  • El conseller de Hacienda y Modelo económico, Vicent Soler, ha subrayado este miércoles que confía en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en su palabra de que antes del 31 de diciembre tendrá "solucionado" la reforma del sistema de financiación autonómica.
Soler en las Corts
Soler en las Corts
CORTS
Soler en las Corts

"Confío en Rajoy", ha remarcado.

Así lo ha asegurado Soler durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en las Corts Valencianes, al ser afeado por los diputados de Cs y del PP por la inclusión en las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio de 2016 una partida "reivindicativa" de 1.325 millones de euros.

Al respecto, el conseller ha defendido que esta partida es "una cantidad moderada" porque la Comunitat Valenciana tiene un insuficiencia de ingresos "mayor", pero ha defendido que, a diferencia de las pasadas cuentas en las que también estaba consignada esta partida, en esta ocasión llegará "incluso más asignación" porque "Rajoy cumplirá" con su palabra.

En caso de que no pudiera porque "viene una desgracia natural o un tsunami", ha ironizado, ha señalado que hay dos escenarios: uno será "pedir aportación 'adhoc' para las CCAA que padecen infrafinanciación para atenuar las diferencias ingresos y pasar el año 2018 con un mínimo posibilidades para no deteriorar servicios básicos de valencianos" y la otra, mantener esta partida de 1.325 millones que evidencian la "falta de recursos".

"Esta es la peor, porque la bola de deuda se amplia, pero esto es responsabilidad del gobierno de España, y nosotros tenemos la obligación de no hacer recortes de servicios básicos de la Generalitat", ha subrayado.

Tras esta afirmación, el diputado de Podemos David Torres ha considerado que la contundencia del conseller podría deberse a "un posible acuerdo PP-PSOE a nivel nacional sobre la reforma del sistema", a lo que el conseller ha remarcado que él no tiene porque pensar que el presidente del Gobierno "no va a cumplir".

"Deposité mi confianza en el que es presidente del Gobierno español", ha remarcado para incidir en que esta confían "no se deriva en absoluto" en un posible acuerdo "político y partidista".

En este sentido, ha recordado que el Consell ha votado 'No' cada vez que se ha planteado un tema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que "no era beneficioso para los valencianos" . "Si ese sistema no beneficia suficientemente a los valencianos, mi voto en el CPFF será negativo, porque yo represento a los valencianos y debo defender sus intereses", ha subrayado.

Soler ha defendido la propuesta "asumible" que plantea la Generalitat y que supone "un cambio sustantivo y radical" y que, a su juicio, "hace factible un acuerdo entre CCAA", aunque ha admitido que puede haber problemas por parte del Gobierno porque "significaría 16.000 millones de redistribución vertical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento