Clavijo dice que la violencia de género "no es un asunto individual sino un asunto de Estado"

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este miércoles que la violencia machista es el "máximo exponente" de la desigualdad, y ha remarcado que la violencia de género contra la mujer "no es un asunto individual, sino un asunto de Estado".

Así lo ha manifestado en el acto inaugural de las 'Jornadas sobre Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Implicaciones normativas', donde ha estado acompañado por la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales.

En su intervención, Fernando Clavijo aprovechó este acto para recordar a todas las mujeres y a sus hijos que son víctimas de la violencia machista, entorno familiar y amigos próximos, el "firme" compromiso del Gobierno de Canarias para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

También aprovechó su intervención para trasladar la "firme" determinación del Ejecutivo para erradicar este "gran reto social que supone una vulneración de los derechos humanos y que nos decalifica como sociedad".

El presidente canario advirtió que las instituciones locales, nacionales e internacionales y los agentes implicados por sí mismos no podrán lograr erradicar la violencia hacia las mujeres, por lo que ve "necesaria y absolutamente indispensable la total y firme implicación, colaboración y unidad colectiva e individual para lograr, en un futuro próximo, que la violencia de género sea un hecho impensable e inconcebible".

Clavijo remarcó que tampoco se puede desviar la responsabilidad principal, que es la de aquellos hombres y mujeres que ejercen "control, terror, dominación y agresión de cualquier tipo contra las mujeres", frente a los que "hay que demostrar unidad e intolerancia para que experimenten y vean el rechazo de la sociedad en su conjunto".

Según el presidente, "la cruda realidad nos recuerda que todos y todas estamos fallando a estas mujeres", por lo que abogó por ser "persistentes en acciones, medidas y normas".

En este ámbito, destacó que se ha dado un paso importante para considerar la violenca de género como una cuestión de Estado a traves de acuerdos del Congreso y del Senado para sentar las bases, por primera vez, para el diseño y puesta en marcha de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Recordó que esta voluntad política también quedó patente este año con la unanimidad de todos los grupos del Parlamento de Canarias para modificar la Ley Canaria de prevención y protección de la mujer contra la violencia de género, una de las más avanzadas del Estado y a la que se han incorporado disposiciones previstas en el Convenio de Estámbul y resoluciones de los organismos internacionales de los que España es parte.

Ante esta problema social "de primera magnitud", añadió Clavijo, "solo cabe una única ideología, y es su total erradicación". "Se lo debemos a todas las víctimas, a la sociedad actual y los y las jóvenes que integran las generaciones futuras", señaló.

En este sentido, señaló que algunas de las medidas planteadas en el Congreso y el Senado ya están siendo aplicadas en Canarias, como la asistencia a las víctimas hayan presentado denuncia o no.

Por último, se mostró seguro de que estas jornadas contribuirán al refuerzo de las formación de aquellos profesionales que trabajan en el ámbito de juzgados de violencia contra la mujer, de quienes ejercen la abogacía, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las entidades vinculadas al trabajo con los menores víctimas de violencia de género en Canarias, profesionales que, dijo, "son un recurso fundamental para asistir a las víctimas y cooperar para salir de la situación de la violencia machista".

AUNAR VOLUNTADES

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona, resaltó la celebración de estas jornadas porque desde la creación del Observatorio, en 2002, llevan intentando aunar voluntades y coordinar a todas las instituciones que se dedican a combatir la violencia de género.

Para Ángeles Carmona, la idea de hacer una jornada multidisciplinar denota la implicación del Gobierno de Canarias con la erradicación de la violencia de género, un hecho que consideró relevante porque todas las instituciones y toda la sociedad tienen que estar implicadas en este asunto.

También destacó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y resaltó que España es uno de los países que más ha apostado por la coordinación y la erradicación de la violencia machista. Sin embargo, consideró necesario hacer algo más porque aún se sige asesinando a mujeres, 43 sólo este año.

"No debemos desinflarnos, sino seguir trabajando y estudiando qué más se puede hacer para erradicar este atentado contra los derechos humanos", apostilló.

Finalmente, deseó que este encuentro sirva para tejer redes para que la protección de las mujeres, niños y niñas que sufren la violencia de género, no se rompa por ningún lado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento