Fomento prevé culminar este mes la rehabilitación de la basílica Santa María la Mayor de Linares

  • Las obras de rehabilitación y recuperación de la basílica de Santa María la Mayor de Linares (Jaén) estarán finalizadas para finales de este mes de noviembre con una inversión global de la Junta de Andalucía de 1,27 millones de euros, según ha anunciado este en el Parlamento de Andalucía el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Ha recordado que estos trabajos de rehabilitación en este edificio histórico y emblemático del casco antiguo de Linares empezaron hace un año y están próximos a culminarse, de acuerdo al plazo previsto, por lo que se prevé para primeros de diciembre poner esta iglesia ya restaurada a disposición del Obispado.

"Las obras que ahora culminamos han permitido dotar de una nueva estructura a la cubierta del crucero, la restauración de la piedra de muros y cornisas, así como actuar en la bóveda de la capilla del sagrario y en el remate de las dependencias interiores del templo", ha explicado.

López, que ha comparecido este miércoles en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, ha detallado que la inversión global destinada a este proyecto incluye una actuación de emergencia ejecutada en 2007, con 342.652 euros, la redacción del proyecto, con una dotación de 302.680 euros, y los trabajos actuales que ascienden a 633.452 euros.

El titular de Fomento y Vivienda ha subrayado el especial cuidado medioambiental seguido en el desarrollo de las obras, ya que se han incluido medidas para compatibilizar los trabajos con la conservación de las colonias de cernícalos, vencejos y otras especies protegidas que anidan en las cubiertas de la iglesia.

"Con esta intervención Linares recupera así un edificio religioso de gran valor arquitectónico, exponente del patrimonio histórico y cultural de esta localidad, que sin duda incrementará la calidad de la oferta turística y monumental del municipio", ha resaltado.

Esta actuación en la iglesia linarense forma parte del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico del la Consejería de Fomento y Vivienda, que está permitiendo recuperar y mejorar el amplio y rico catálogo monumental con el que cuenta Andalucía.

Precisamente, dentro de este programa se encuadran también los trabajos de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares. Respecto a este proyecto de restauración del edificio municipal, el consejero ha señalado que ya se está impulsando la licitación de su segunda y última fase por un importe de 2,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento