Defensores del Pueblo Nacional y Andaluz resaltan "unidad de acción política" en defensa de intereses de La Línea

  • Los Defensores del Pueblo Nacional y Andaluz, Francisco Fernández Marugán y Jesús Maeztu, respectivamente, han visitado este miércoles la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz) donde han resaltado la "unidad de acción política" a nivel local en defensa de los intereses de este municipio gaditano.
Reunión de los Defensores de Pueblo en La Línea
Reunión de los Defensores de Pueblo en La Línea
EUROPA PRESS/ AYTO LA LINEA
Reunión de los Defensores de Pueblo en La Línea

Así lo han indicado Fernández Marugán y Maeztu, tras mantener varias reuniones, tanto con el alcalde linense, Juan Franco, como con los portavoces de los grupos políticos y responsables de colectivos como Lorenzo Pérez Periáñez, por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (Apymell); Juan Antonio Álvarez, de la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos (Flavi); y Juan José Uceda, por la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg).

Según informa el Consistorio linense en una nota, esa unidad de acción política a nivel local ha sido uno de los argumentos principales que han alabado ambos, calificándola de "muy importante" a la hora de trasladar sus demandas ante las administraciones.

En este sentido, el alcalde linense, quien ha agradecido "esta visita histórica" de los Defensores del Pueblo, ha recordado los especiales condicionantes de La Línea, su situación peculiar y las consecuencias que podrían derivarse del 'Brexit'.

Continuando en esa línea, Franco ha definido el estado actual de sus reivindicaciones como un "SOS humanitario ante la situación que vemos que puede venir", recordando sus declaraciones en las que confirmaba su interés por "internacionalizar" el problema y buscar altavoces para La Línea a los más altos niveles.

Sobre la imagen de unidad política que han resaltado los defensores, se ha congratulado de la existencia de una "voz unánime" tanto a nivel de partidos como de colectivos sociales, negando por tanto "intereses partidistas ni a nivel personal ni del resto de formaciones".

De su parte, el Defensor del Pueblo Nacional, Francisco Fernández Marugán, ha dicho que desconocía la situación de la ciudad y ha resaltado la "unidad en el diagnóstico". En cuanto al papel de su institución, ha señalado que se basa en el traslado de información a las administraciones para prevenir posibles problemas como podrían ser los derivados de la aplicación de un 'Brexit malo'.

Asimismo, Marugán ha indicado que es la primera vez a nivel nacional que se convoca una reunión de estas características, con la presencia de dos Defensores del Pueblo, calificando el momento de "excepcional" para llamar la atención a las administraciones sobre los riesgos que pueden cristalizar en esta zona.

Este último argumento ha sido defendido por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien además ha mantenido la imposibilidad de "mirar para otro lado" ante la gravedad de la situación. En ese sentido, se ha mostrado partidario de hablar con las administraciones sobre el estado de la ciudad y ha dividido en dos la secuencia de problemas, por un lado, los que afectan al desarrollo en ámbitos tales como los servicios, infraestructuras o movilidad, y aquellos derivados de las consecuencias del 'Brexit'.

Igualmente, Maeztu ha apuntado que "es imprescindible que La Línea no sea la gran olvidada" y ha detallado los pasos a seguir como comisionado español de la Red Europea de Defensores del Pueblo, trasladando a este foro la problemática suscitada en el municipio al objeto de advertir y prevenir ante posibles consecuencias negativas, sin entrar en el papel propio que corresponde a los negociadores políticos.

El Defensor del Pueblo Andaluz, además ha ahondado en conflictos como el sanitario, la situación de los británicos en España y de los españoles que trabajan en Gibraltar, las pensiones o la situación de la vivienda, y aunque sin prometer nada se ha mostrado "dispuesto a trabajar para reclamar de las administraciones la atención a las demandas ciudadana".

En otro orden de cosas, Maeztu ha asegurado conocer la situación de La Línea desde hace años y ha subrayado la importancia de implicarse "para que la ciudad empiece a ver la luz". "No quiero prometer nada, pero nos duele La Línea y creemos que merece una atención especial", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento