El abogado de Trias reconoce que la familia del político catalán tuvo una 'offshore' en Suiza

El abogado de Trias reconoce que la familia del político catalán tuvo una 'offshore' en Suiza

Xavier Trias
El exalcalde de Barcelona y actual portavoz de PDeCat, Xavier Trias, atiende a los medios a su llegada a una reunión del Comité Nacional de su partido en Barecelona. (ALEJANDRO GARCÍA / EFE)

"Esto lo montó su padre y lo heredó su madre, y la verdad es que a ellos [los hermanos] no les llegó nada, pero lo que pasa es que no tengo pruebas para demostrarlo", ha afirmado el letrado del actual portavoz del PDeCat, Xavier Trias, a La Sexta. Recordemos que este aparece como implicado en los denominados paradise papers destapados, entre otros medios extranjeros, por el canal de televisión español.

El letrado de Trias ha reconocido así la implicación de la familia de su cliente en una estructura offshore administrada por la entidad de banca privada RBS Coutts de Suiza. Esta estuvo operativa desde 2008 a 2013, cuando el portavoz de PDeCat ya era alcalde de Barcelona, cargo que ocupó desde 2011 a 2015.

El abogado abundó en que al exalcalde de Barcelona no se lo contaron "porque su padre y su madre lo quisieron proteger" y, además, afirmó que la familia todavía está buscando las pruebas para poder avalar estas explicaciones.

Y es que el pasado domingo, El Confidencial y La Sexta publicaron que Xavier Trias figuraba como beneficiario junto a sus once hermanos y un sobrino —fallecido en 1994— de The JTB Family Settlement, un trust familiar en Suiza. Como contribuyentes del fideicomiso aparecían sus padres, Javier Trias Bertrán —fallecido en 1994 y cuyas iniciales coinciden con las siglas de la offshore— y María Vidal de Llobatera Bassols.

Asimismo, The JTB Family Settlement habría servido para gestionar Highgate Partners Corp, una sociedad instrumental registrada en las Islas Vírgenes Británicas en noviembre de 2000. A los cuatro meses del fallecimiento de la madre, en noviembre de 2008, Coutts se puso en contacto con Appleby para recabar su opinión de cara al reparto del fideicomiso entre los doce beneficiarios y la estructura opaca "la heredó su hermano", dijo el letrado.

La compañía estuvo operativa hasta enero de 2013 y, según el letrado, ahora la familia ha contactado con Appleby, pero no les quieren facilitar ninguna información para avalar sus explicaciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3181721/0/abogado-xavier-trias-reconoce-offshore-suiza/papeles-paraiso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información