La Diputación de Badajoz dispondrá de 5,3 millones de euros en 2018 para Planificación e Innovación Tecnológica

  • El diputado provincial de Planificación e Innovación Tecnológica de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, ha informado este miércoles de que su área tendrá un presupuesto total para 2018 de 5.328.550 euros, un 38 por ciento más que el año pasado debido a que han incorporado el proyecto Smart Provincia y la puesta en marcha de aplicaciones en infraestructura informática en toda la provincia.
Presupuesto Dipu Planificación
Presupuesto Dipu Planificación
EUROPA PRESS
Presupuesto Dipu Planificación

En su intervención, Ropero ha destacado que la estrategia Smart Provincia o Provincia Inteligente, que tendrá un coste de total de 2,7 millones de euros, de los cuales 1,1 millón de euros serán para 2018, tiene como objetivo que los municipios innoven y utilicen la tecnología y la información digital generada por los distintos servicios municipales y provinciales.

Así, la institución provincial se convertirá en "proveedor" de herramientas y servicios tecnológicos para los municipios y empresas que conformarán el entorno de Smart Provincial en carreteras, bomberos o turismo, entre otras acciones, e impulsar y apoyar iniciativas inteligentes en la zona, ha explicado el diputado.

Según el diputado, se pretende tener un crecimiento económico y promover el desarrollo de una sociedad más sostenible e integradora, es decir, "extender el concepto de la ciudad inteligente a escala provincial".

"Queremos que se genere emprendimiento y utilizar a los Centros Integrales de la Diputación para que lleve adelante todos estos proyectos", ha subrayado Ropero, donde además, ha asegurado que aportara muchos beneficios a toda la provincia, y sobre todo a la gente joven y a las empresas, ya que "tendrán datos sobre todos los servicios de la provincia".

DIPUTACIÓN TRANSPARENTE

Por otro lado, Ropero ha recordado que la Diputación de Badajoz ha incorporando un enlace específico en la web, 'Diputación Transparente', con el fin de agrupar en un mismo lugar toda la información que puede ofrecerse a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto, donde han seguido las recomendaciones de Transparencia Internacional de España con respecto a la metodología a usar por los gobiernos intermedios.

En este sentido, ha señalado que se abrirán nuevos portales para diputación y municipios de la provincia con el fin de articular la publicidad activa, solicitudes de acceso a la información y dar cobertura a los procesos de participación ciudadana.

Ramón Ropero también ha destacado los servicios que la Administración Electrónica de la Diputación presta a todas las Entidades Locales, los cuales se soportan sobre infraestructuras tecnológicas avanzadas y donde para el próximo año se prevé "reforzar la capacidad de proceso y almacenamiento", ha dicho.

Además, ha señalado que la diputación provincial potenciará todo el tema de gestión documental de los consistorios con la sede electrónica para que todos los municipios de la provincia accedan y utilicen los registros electrónicos o los archivos digitales.

INFRAESTRUCTURAS Y WIFI

Por otro lado, además de invertir 300.000 euros en infraestructura informáticas nuevas, el diputado ha puntualizado que quieren proyectar un plan especial para dotar de wifi pública a los municipios con el fin de evitar que la brecha digital sea mayor y para que los ciudadanos puedan acceder a Internet "independientemente de los recursos que se dispongan".

En este caso, ha dicho que en el próximo Pleno del Comité de las Regiones harán un dictamen y se lo enviarán al Consejo de Europa por el cual se dará libertad a las administraciones regionales, provinciales y locales para disponer de un wifi abierto para todos los ciudadanos, que tendrá un coste de 115.000 euros.

Por último, ha indicado que tienen una aplicación donde los funcionarios de la institución provincial que tienen alguna responsabilidad, como diputados o interventores, entre otros, pueden firmar la mayoría de documentos oficiales de forma digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento