Guardia Civil acumula casi 70.500 horas de trabajo en 4.406 servicios relacionados con incendios forestales

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado este miércoles la "extraordinaria contribución" de los efectivos del Estado a la lucha contra los incendios forestales en la provincia de Huelva, "en un año donde han ardido en la provincia 12.654 hectáreas, el 82,5 por ciento del total de toda Andalucía, y se han registrado los fuegos más devastadores de toda la región", al tiempo que ha destacado que la Guardia Civil ha invertido este año casi 70.500 horas de trabajo en 4.406 servicios relacionados con incendios forestales.

Grávalos, quien ha asistido a la reunión del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca, ha resaltado la "magnífica coordinación" entre administraciones y cuerpos de seguridad, emergencias y extinción "a la hora de sumar recursos y esfuerzos para hacer frente a los incendios forestales que se han registrado este año".

En esta línea, la subdelegada ha ensalzado la labor desarrollada por la Guardia Civil que este año acumula casi 70.500 horas de trabajo en 4.406 servicios relacionados con incendios forestales. En lo que va de año, la Comandancia ha investigado 73 incendios, con tres detenidos (uno por su presunta relación en un incendio en Cartaya y dos por un incendio en El Cerro del Andévalo) y 23 imputados.

Ha precisado que, de los 32 fuegos ya esclarecidos, tres de ellos fueron intencionados, 22 fueron causados por negligencias y siete por otras razones, como meteorológicas o fortuitas.

"Junto a la labor investigadora de la Guardia Civil, también es de resaltar y agradecer el gran trabajo que han llevado a cabo sobre el terreno los efectivos de la Comandancia y las policías locales en el desalojo de 3.110 personas en los incendios de Moguer, Riotinto y La Granada", ha recalcado Grávalos.

La subdelegada ha destacado la "extraordinaria aportación" realizada por el II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, en los tres grandes incendios ocurridos este verano en Moguer, Riotinto y La Granada. En concreto, se movilizaron 230 medios terrestres y se desplazaron más de 400 miembros de la UME "para ayudar en las labores de extinción en estrecha colaboración y coordinación con los efectivos del Infoca".

En la reunión del comité asesor, en la que ha estado acompañada de responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Unidad de Carreteras del Estado y Subdelegación de Defensa, Grávalos ha reiterado el compromiso de "cooperación leal" del Gobierno de España con la Junta de Andalucía en la lucha contra el fuego.

En este sentido, la subdelegada ha subrayado las 106 intervenciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en siete incendios a través de medios aéreos y terrestres desplegados para tareas de extinción.

"Las 106 intervenciones realizadas en Huelva por el Mapama supone el 59,5 por ciento del total de toda Andalucía", ha remarcado Grávalos, quien también se ha referido a actuaciones como podas, líneas de cortafuegos o limpieza de terrenos que llevan a cabo la Unidad de Carreteras del Estado o las confederaciones hidrográficas para la prevención de incendios forestales.

"Está más que demostrado que cuando las administraciones sumamos nuestras fuerzas y dejamos de lado nuestras diferencias, somos más útiles para los ciudadanos y somos más eficaces en nuestras respuestas ante los incendios forestales", ha concluido la subdelegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento