Sordo habla de escaso seguimiento de la huelga y prefiere mostrar su crítica en el plano civil y no el laboral

  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha pronunciado sobre la huelga convocada en Cataluña este miércoles por un sindicato minoritario, sobre la que ha dicho ha tenido "escaso seguimiento".
Unai
Unai
EUROPA PRESS/CCOO
Unai

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto sindical en Ciudad Real, ha indicado que las noticias que le trasladan desde CCOO en Cataluña pasan por que "la mayoría de los trabajadores" están desempeñando su función con normalidad.

Sordo, que no ha querido ni "entrar ni salir" en la motivación de la huelga porque es algo que tiene que explicar "quien la convoca", ha dicho que la postura crítica del sindicato sobre la "desproporción" de las medidas judiciales impuestas a los exmiembros del Gobierno catalán se mostrarán en el plano "civil" y nunca se trasladarán al "plano laboral".

"CCOO participará en aquellos actos de denuncia civil, pero no trasladará esa visión crítica con las medidas judiciales desproporcionadas al ámbito laboral. No será un escenario en el que el sindicato promueva la protesta", ha insistido.

En todo caso, Sordo ha instado a las administraciones tanto de Cataluña como del estado a que después de las elecciones del 21 de diciembre busquen un "marco de diálogo político".

ACTO CON 200 DELEGADOS SINDICALES

El líder sindical ha realizado estas afirmaciones antes de participar en un encuentro con 200 delegados de CCOO en la provincia de Ciudad Real, un acto en el que Sordo ha hecho hincapié en que "hay que recuperar la agenda social y laboral" en España. "El contrato social producto de la Transición, al igual que la Constitución, ha sido muy útil en España, pero presenta síntomas evidentes de agotamiento".

Según ha destacado, ha sido su sindicato el que "ha puesto encima de la mesa una serie de cuestiones que hay que negociar por un lado con Gobierno y con las organizaciones empresariales por otro".

"Este país no puede estar solamente pendiente de la evolución de los problemas políticos vinculados a las cuestiones territoriales, España necesita recuperar una agenda social y recuperar con intensidad la reivindicación en la sociedad", ha remarcado.

Igualmente, ha afianzado la idea de que el sindicato "quiere recuperar esa fortaleza del discurso social en la sociedad española y lo quiere hacer en, primer lugar, porque España está atravesando un modelo de crecimiento sostenido, pero no sostenible".

"Este modelo basado de forma excesiva en causas externas al propio país, estos vientos de cola que tienen que ver con el precio del dinero, con la política monetaria, o con el precio del petróleo, son vientos de cola que se están empezando a volver vientos de cara y van a ralentizar el crecimiento de la economía española, salvo que éste se base en causas internas", ha subrayado.

PIDE UNA "POLÍTICA DE ESTADO" CONTRA LA DESIGUALDAD

En este sentido, ha abogado por "una política de Estado para revertir esta creciente desigualdad que no es un accidente del terreno, sino que es producto de la reformas que se han impulsado al calor de la crisis económica".

Por ello, ha recordado que CCOO va a desarrollar un "ambicioso plan de carácter organizativo donde el sindicato tenga una presencia más continuada y cualificada no solo en los centros de trabajo sino también en las múltiples pequeñas empresas, en las microempresas, en los espacios donde no hay una actividad sindical consolidada y que están sufriendo en gran parte una precarización de las condiciones de trabajo y los efectos de las reformas".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha exigido que "se ponga en el primer plano de la agenda política a los trabajadores y a las personas".

"No es ni medianamente normal que tras dos años de un crecimiento sostenido éste no haya tenido apenas reflejo en las condiciones de vida y de trabajo de las personas de esta tierra", ha indicado.

De la Rosa considera "muy triste que ningún gobierno se haya puesto aún en serio en volver a hacer un nuevo contrato social, para volver a rediseñar un Estatuto de los Trabajadores que dé cobertura y equilibrio a las personas trabajadoras frente a quienes les contratan".

"Es necesario hablar de una reforma constitucional, pero no solo hablar de la refinanciación económica o incluso del propio derecho a la autodeterminación", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento