MásJaén.-Turismo.- Un total de 25 empresas jiennenses reciben distintivos por su excelencia y calidad turística

  • Un total de 25 empresas y entidades de la provincia de Jaén incluidas en la Ruta de los Castillos y las Batallas, la Comarca Norte-Paisajes Mineros y Sierra Sur-Tierra de Romances y Leyendas han recibido el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) por su servicio de excelencia y calidad turística
Distintivos Sicted
Distintivos Sicted
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Distintivos Sicted

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha participado en el acto de entrega junto a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Arjona, ha reconocido el esfuerzo y las ganas de las personas que han visto en el turismo una oportunidad.

"Hoy es un día de reconocimiento. Un empuje al trabajo y a vuestra fe, porque sois conscientes de la oportunidad que tenemos por delante, la provincia y vosotros como empresarios, de lo que supone el turismo en nuestra provincia y estáis dispuestos a aprovecharla con la complicidad de todos", ha dicho Fernández.

Las 25 empresas que han recibido este distintivo de calidad turística se encuentran en once municipios distintos de la provincia y se corresponden con siete hoteles o apartamentos turísticos, tres alojamientos rurales, tres restaurantes, tres empresas de turismo activo, dos museos, así como guías turísticos, comercios, oficinas de turismo, artesanos y una almazara.

La Diputación de Jaén ha prestado apoyo a las empresas y los ayuntamientos de la provincia para la consecución de estos distintivos, especialmente tras el compromiso adquirido con el Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas para conseguir la implantación de este sistema de calidad en el conjunto de la ruta.

De hecho, de los 98 socios de este Club de Producto, son ya 21 los reconocidos con Sicted. Además, durante este año se han desarrollado una docena de acciones formativas en Jaén, Andújar, Martos, La Carolina, Alcaudete y Baños de la Encina, y se han realizado asistencias técnicas y evaluaciones para seleccionar las entidades que se presentaron a las mesas de calidad y que han sido aprobadas posteriormente en el comité nacional.

El diputado de Promoción y Turismo se ha referido a la juventud del sector turístico de la provincia de Jaén, lo que ha valorado como una ventaja. "Somos destinos jóvenes", ha dicho Fernández y ha añadido que actualmente "estamos cumpliendo el 20 aniversario de nuestra marca Jaén, paraíso interior, el próximo año será el 15 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, que es uno de nuestros hitos fundamentales, y vuestros productos también son muy jóvenes, y eso, por encima de todo es una ventaja".

No obstante ha matizado que "llegamos más tarde a un mercado muy competitivo y aunque nuestro reto fundamental es incrementar el número de visitantes, hay un reto mayor todavía, que es de construirnos, configurar nuestro destino como un destino de excelencia y diferente, frente a destinos muy consolidados pero faltos de imaginación".

Por su parte, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Arjona, ha comentado que la provincia de Jaén es, junto a la de Córdoba, la que cuenta con más destinos turísticos que apuestan por la calidad y ha señalado que "la fórmula de éxito es la suma de sector privado y sector público".

En este sentido, ha incidido en el crecimiento de las cifras turísticas que está registrando Jaén, "algo que nos enorgullece porque sabemos el trabajo ingente de los hombres y mujeres que están día a día haciendo su labor".

Junto a las 25 empresas y entidades reconocidas, que son las primeras distinguidas en estos tres destinos jiennenses, la Diputación también ha colaborado para que otras 22 empresas de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas hayan conseguido este distintivo. En total, el número de empresas jiennense con Sicted asciende a 132.

El Sistema Integral Turística Española en Destinos es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que impulsa la Junta de Andalucía y que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento