Llamazares (IU): "Las declaraciones de Mercedes Fernández son xenófobas y coinciden con la extrema derecha radical"

  • El portavoz de IU-IX, Gaspar Llamazares, ha afirmado que las declaraciones de Mercedes Fernández (PP), en las que se posicionó contra la oficialidad y indicó que ella hablaba más asturiano que Concha Masa o Gaspar Llamazares "que son de Burgos y de Logroño", tenían "xenofobia" y unos argumentos que coincidían con la "extrema derecha radical".
Gaspar Llamazares.
Gaspar Llamazares.
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha respondido así a la líder del PP asturiano, que este martes afirmó que su partido defendía el asturiano pero era "hostil completamente a la cooficialidad". Además, Fernández bromeó con que probablemente ella hable más asturiano que los diputados de IU-IX Concha Masa o Gaspar Llamazares, "de Burgos y de Logroño", señaló sobre su procedencia.

En respuesta a Fernández, Llamazares ha señalado que no le extrañaban su declaraciones, "que ya son habituadas en ella". Así, ha indicado que cuestionar una propuesta de oficialidad descalificando a sus autores por su origen de fuera de Asturias "tiene más de xenofobia que de reconocer lo que dice el Estatuto de Autonomía".

El diputado de IU-IX ha recordado que la máxima normal legal de la comunidad autónoma señala que asturiano es el que vive y trabaja en Asturias y ha afirmado que el resto de argumentos de Mercedes Fernández contra la oficialidad "coinciden con los de la extrema derecha radical de Vox sobre la catalanización de Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento