AIJU advierte que los padres permiten a los niños un uso sin límite de dispositivos y apela a su papel de educadores

  • La directora del departamento de Consumidor Infantil y pedagogía de AIJU, María Costa, ha señalado este miércoles que el 77 por ciento de las familias se muestran preocupadas por la excesiva exposición que tienen los niños a las pantallas y ha advertido que los padres permiten a los niños un uso sin límite de dispositivos por lo que ha apelado a su papel de educadores para evitarlo.
Muñecas
Muñecas
AIJU
Muñecas

AIJU, que ha presentación de la Guía 2017-18 centrada en las

tendencias de juguetes y el juego en familia, ha dado a conocer también un estudio realizado por la asociación en el que se destaca que el 77 por ciento de las familias declaran estar preocupadas, mucho en el 48% de los casos y muchísimo en el 29% por la exposición de los niños a las pantallas por sus derivaciones en riesgos asociados al comportamiento o desarrollo de los niños, según un comunicado de la entidad.

Según el estudio, más del 50% de los niños pasan muchas horas delante de estos dispositivos y, solo en el rango de entre 1 y 2 años, el móvil es utilizado de forma recurrente para ver vídeos de dibujos o canciones infantiles. La tablet es uno de los elementos más utilizados entre los niños de 1 a 12 años, siendo el ordenador el medio menos utilizado.

En este sentido, María Costa ha explicado que "los padres y madres tienen un papel fundamental al ser los educadores y modelos de ejemplo e imitación, ya que los niños repiten lo que ven hacer a sus padres desde la más tierna edad y les estamos mostrando una continua utilización y sin límites de estos dispositivos".

El estudio, realizado a 600 familias con hijos menores de 12 años,recoge que el 74% de las familias afirma jugar con sus hijos todos o casi todos los días. Los juegos más destacados en familia son los de mesa (65%), aire libre (55%) y manualidades (52%) que varían dependiendo de la edad de los niños.

El juego en familia se comparte principalmente con padres y madres, en el 77% de los casos, con los hermanos en el 64% y también con los abuelos (30%), y los primos (33%).

GUIA JUGUETES

La guía de juguetes de AIJU, que además de estar impresa cuenta con diferentes Apps, única que existe a nivel nacional avalada por instituciones de consumo con estudios pedagógicos y de usabilidad, ha contado este año con la participación de 39 grupos de empresas y fabricantes que han estudiado 158 productos y desechado 17.

Durante la presentación, se ha hecho hincapié en cómo el juego es el medio a través del cual se puede fomentar una interacción familiar sana y valiosa para crear lazos de unión entre sus miembros. También se ha subrayado la mejora de la comunicación entre los miembros del hogar, la fácil expresión de emociones, el refuerzo de vínculos afectivos o el desarrollo de la confianza y la autoestima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento