Vara anima a los jóvenes universitarios a "no ponerse límites" a la hora de adquirir capacidades y formación

  • CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)
Vara inaugura en Cáceres la feria LinkEM
Vara inaugura en Cáceres la feria LinkEM
JUNTA DE EXTREMADURA
Vara inaugura en Cáceres la feria LinkEM

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado a los jóvenes universitarios a "no ponerse límites, ni siquiera geográficos" a la hora de seguir adquiriendo capacidades y formación para poder ser "dueños de su propia historia" porque, en la actualidad, "está casi todo por escribir".

Vara ha señalado que le gustaría que "todo el mundo se pudiera quedar aquí" y que "algunos que se han ido puedan volver", pero reconoce que, en el mundo actual, "las distancias no son las que eran antes" y la concepción de los tiempos y los espacios son también diferentes porque los modos de vida no son los mismos, debido a las nuevas formas de organizarse a través de las nuevas tecnologías.

Así, ha destacado que la adquisición de competencias, habilidades y capacidades es "clave" en un mundo como el actual "en el que los cambios se producen a una velocidad de vértigo".

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este miércoles, en Cáceres, durante su intervención en la inauguración de LinKEM, segunda edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Extremadura (UEx), un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán; el rector de la UEx, Segundo Píriz, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que al inicio de la crisis económica algunos expertos advirtieron de que los niños que entonces nacían ocuparían posteriormente puestos de trabajo que en ese momento no existían, algo, ha apuntado, que se está dando ya, porque existen empresas con tareas y funciones que hace apenas quince años no se conocían.

En su intervención, también ha indicado que los últimos datos señalan que el 20 por ciento de la población compra online, un porcentaje mucho mayor si se trata de jóvenes, por lo que ha añadido que ahora "hay una parte de la ciudadanía que usa las redes sociales y otra que vive en ellas", algo que condiciona en gran medida el mercado laboral.

En esta línea ha afirmado que los jóvenes son el presente y ha abogado por resolver los retos y desafíos que tiene la civilización como "conseguir crear empleo para toda una generación que, además, está muy bien preparada", ha dicho, al tiempo que ha añadido que ahora lo importante no es la obtención del título universitario sino la "formación y capacitación", y ha puesto como ejemplo algunas universidades de Estados Unidos, que ya no ofertan títulos, sino la consecución de conocimientos, de habilidades y capacidades.

Fernández Vara ha valorado la celebración de eventos como LinkEM, una feria que conecta el empleo y el emprendimiento y que contiene un programa de actividades dirigido a alumnos que han terminado recientemente sus estudios o que inician los últimos cursos de universidad y Formación Profesional (FP).

CONECTAR UNIVERSIDAD-EMPRESA

Por su parte, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha incidido en que "la principal preocupación" de los españoles sigue siendo el empleo, por encima del "problema" de Cataluña ya que, según los datos que ha aportado en su intervención, el 42 por ciento de los españoles menores de 25 años no encuentra trabajo.

Según Píriz, el futuro profesional de los jóvenes pasa por ser "más competitivos" y se ha referido a la "paradoja" de que "nunca" ha habido en España una generación tan preparada como la actual y que, a la vez, tenga "tanta dificultad" para acceder a un puesto de trabajo que, en palabras del rector, "debe estar remunerado acorde a la formación".

En parecidos términos se ha pronunciado la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, que ha indicado que este tipo de eventos apuesta por "captar el talento" que sale de las aulas universitarias para que las empresas puedan contratar a estos jóvenes y tengan la "oportunidad" de quedarse en su tierra.

Para facilitar esta incorporación al mercado laboral, la universidad extremeña ha organizado, por segundo año consecutivo, esta feria que se celebra su acto central en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de la capital cacereña y que pretende poner en contacto empresas y estudiantes universitarios o de Formación Profesional para facilitar su incorporación al mercado laboral.

En total, se han inscrito 570 personas para participar en este evento y una veintena de empresas públicas y privadas que realizarán un centenar de entrevistas exprés. Está previsto que se entreguen más de 350 currículums a lo largo de la jornada, y once empresas de la región han publicado ya 20 puestos de trabajo y la oferta de becas remuneradas.

El año pasado, que se celebró en Badajoz, participaron 769 alumnos, de los que 529 pudieron entregar sus currículums y 175 participaron de los procesos de selección de personal puestos en marcha por las empresas.

LinkEM ofreceee cursos y talleres para la búsqueda de empleo y también varias actividades como conferencias y mesas redondas con la participación, entre otros profesionales, de la periodista y escritora Raquel Roca que hablará del concepto 'Knowmads'. También ofrecerán charlas varios orientadores profesionales, o responsables de empresas de diferentes sectores económicos.

En colaboración con la asociación Down Extremadura y Delta Cafés, el público asistente puede contribuir con un 'café solidario' y elegir a qué proyecto irá destinada la aportación voluntaria que realiza al tomarse el café.

Finalmente, las principales instituciones de la región vinculadas al ecosistema público del empleo y el emprendimiento disponen de un espacio desde el que informar y asesorar al público asistente sobre los recursos y servicios puestos a su disposición para encontrar un empleo o crear su propio negocio.

LinkEM está organizada por la Universidad de Extremadura, y cuenta con la colaboración del Sexpe, la Fundación Universidad y Sociedad, Fundecyt-PCTEx, la Creex, y con el patrocinio principal de Ibercaja, así como patrocinios de otras 20 empresas y entidades más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento