La presidenta del Parlamento extremeño participa este jueves y viernes en Sevilla en la asamblea de la Calre

  • La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participará este jueves y viernes, 9 y 10 de noviembre, en Sevilla en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).
Blanca Martín
Blanca Martín
CANAL EXTREMADURA TV
Blanca Martín

Se trata de un encuentro en el que se darán cita 150 representantes parlamentarios y del que saldrá la Declaración de Sevilla, que recoge el espíritu del encuentro que dio origen a esta asociación hace ahora 20 años.

Según recuerda la Asamblea de Extremadura en nota de prensa, la Asamblea de la CALRE que dio relevo a Sevilla tuvo lugar en Varese en 2016, cuando fue elegido por unanimidad como presidente de la conferencia Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, que durante este ejercicio "ha implicado a todos los miembros de la Conferencia para reivindicar el papel fundamental de las regiones europeas".

Así, los trabajos de la Asamblea de la CALRE tendrán lugar en la sede del Parlamento de Andalucía y darán comienzo este jueves, 9 de noviembre, a partir de las 9,30 horas con el III Comité Permanente en el que se aprobarán las actas del comité anterior y se presentará y debatirá la Declaración de Sevilla.

En dicho comité se presentará la propuesta de creación de un foro de debate, o Grupo de Trabajo, sobre los nuevos objetivos de la CALRE y se presentarán las candidaturas a la Presidencia de CALRE 2018 y coordinación de los Grupos de Trabajo, señala la Cámara regional.

Más tarde, a las 14,30 horas dará comienzo la Asamblea Plenaria de CALRE a la que han anunciado su asistencia representantes del Consejo de Europa y del Comité de las Regiones, y el presidente de la Asamblea de Regiones Europeas, Magnus Berntsson.

En la sesión de apertura participará asimismo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Durante la reunión, el presidente del Parlamento andaluz y de CALRE, Juan Pablo Durán, informará sobre la actividad de CALRE durante 2017 y se informará también de la actividad de los ocho Grupos de Trabajo que han funcionado este año (Subsidiariedad; Política de Cohesión; Democracia Interactiva; Migración y Derechos Humanos; Igualdad de Género; Mejor regulación y políticas de evaluación; Despoblación y Envejecimiento y Desastres Naturales).

Además de la Declaración de Sevilla, este primer día de trabajo, los representantes de los parlamentos y asambleas europeas debatirán dos resoluciones sobre el Libro Blanco sobre el futuro de Europa y sobre el 'Task Force' de Subsidiariedad.

PREMIO 'ESTRELLAS DE EUROPA'

El programa continuará el viernes día 10, con la elección del Parlamento que ostentará la Presidencia de la Calre en 2018, así como a los coordinadores de los Grupos de Grupos de Trabajo para 2018.

Tras la presentación de la Declaración de Sevilla, se procederá a la entrega de los II Premios 'Estrellas de Europa', que tienen como objetivo "destacar las mejores prácticas e iniciativas" adoptadas por las Asambleas Regionales Europeas miembros de la Conferencia, que "estén mejorando un aspecto o sector de la vida económica, social y cultural de sus territorios y comunidades, subrayando el impacto positivo de las instituciones europeas en las realidades regionales".

Cabe destacar que la evaluación de los proyectos se realizó en Bruselas durante el II Comité Permanente y el primer premio recayó en las VIII Jornadas Parlamentarias Atlánticas presentado por las Asambleas Legislativas de Azores y Madeira (Portugal) y el Parlamento de Canarias (España).

Además, se otorgaron dos segundos premios, que recayeron en la Asamblea de Extremadura, por la celebración de Primer Pleno Escolar del país contra el Bullying LGTBIFóbico y en el Parlamento Flamenco (Bélgica), por el proyecto Base de Datos de la UE del Parlamento Flamenco 'Ayudar a los miembros del parlamento (y ciudadanos flamencos) a examinar el proceso legislativo europeo'.

También se entregarán dos menciones al Consejo Regional de Lombardia (Italia) por el proyecto 'Selección y colocación de los alumnos graduados en el Consejo Regional de Lombardía (en Milán y en Bruselas) para apoyar políticas europeas' y a la Asamblea Legislativa de Friuli Venezia Giulia (Italia), por la Iniciativa 'Nicosia: encuentro con representantes de los municipios'.

Antes de la clausura de la sesión de la Asamblea por parte de Juan Pablo Durán, se celebrarán dos paneles de expertos que reflexionarán sobre el futuro de Europa, uno de ellos sobre las Aportaciones desde las regiones a los desafíos de la Unión, que moderará la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y otro sobre el principio de subsidiariedad en la definición del proyecto común europeo, que será moderado por la redactora-jefa de los Informativos de Canal Sur, Isabel Gómez.

La misión de la CALRE, con 74 miembros, es profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la UE, defender los valores y principios de la democracia regional y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento