Ignacio González sale de prisión tras depositar la fianza de 400.000 euros

Ignacio González sale de prisión tras depositar la fianza de 400.000 euros

Ignacio González ya ha salido e la cárcel madrileña de Soto del Real después de que su familia hubiera depositado este mismo miércoles en la Audiencia Nacional la fianza de 400.000 euros que el juez del caso Lezo, Manuel García Castellón.

El expresidente madrileño ha salido de la prisión con rostro cansado y serio cerca de las 19.45 horas y ha abordado un vehículo sin hacer declaraciones a los periodistas que lo esperaban a la salida. Su defensa ha explicado que lo único que quería hoy era llegar cuanto antes a casa para estar con su familia pero que, no obstante, salía con muchas ganas de defenderse.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, González ha tardado menos de un día (unas doce horas) en abonar la fianza que dictó ayer el magistrado que lleva el caso al apreciar que ha disminuido el riesgo de fuga y también de que delinca manejando fondos en el extranjero, en este último caso gracias a la colaboración judicial con países como Colombia y Panamá.

A la Audiencia se han acercado Isabel González, diputada en la Asamblea de Madrid y hermana del expolítico, y dos hijas de este después de que once personas le hayan servido de fiadoras para constituir la cuantía que le impuso García Castellón para salir de prisión, donde lleva medio año, desde el pasado 21 de abril.

Por la mañana, la hermana de González aseguraba que la familia empleándose "con toda el alma" para lograr reunir el dinero y añadía que la posibilidad de que saliera de prisión es "una alegría para toda la familia". "Estamos deseando que esté en casa y que pueda defenderse él", comentó, al tiempo que expresó su confianza en reunir la fianza. "Estamos empleándonos en ello con toda el alma", señaló. 

El auto de libertad con la consignación de la fianza se ha enviado a un juzgado de Colmenar Viejo, que es el competente para tramitar la excarcelación de los presos internos en Soto del Real (Madrid), por que lo el expresidente madrileño saldrá en las próximas horas de prisión.

Sin embargo, el juez del caso Lezo considera que el expresidente se ha "prevalido de sus funciones públicas para beneficiarse ilícitamente del patrimonio de la Comunidad de Madrid" a través del Canal de Isabel II y, por ello, deberá comparecer semanalmente en la Audiencia Nacional o en el juzgado más cercano a su domicilio, tendrá que entregar el pasaporte y no podrá salir de España.

Edmundo Rodríguez sigue en prisión

Pese a acordar estas medidas, el juez sigue considerando que tanto González como su hombre de confianza en Latinoamérica Edmundo Rodríguez Sobrino —también en prisión— "se han prevalido de sus funciones públicas para beneficiarse ilícitamente del patrimonio de la Comunidad de Madrid, mediante el abuso de su posición dentro de la administración pública, así como de sus relaciones".

"Resulta evidente que no se trata de una actividad delictiva individual ni localizada en un momento temporal determinado, sino que muy al contrario estamos presuntamente ante una actividad delictiva colectivamente ejecutada", aseguraba el magistrado en su auto de ayer imponiéndole la fianza.

Según el juez, tanto González como Rodríguez Sobrino tenían "pleno conocimiento" de que se estaban cometiendo delitos en la operación de la compra en 2001 de Inassa, filial colombiana del Canal de Isabel II, que pudo ocasionar un desfalco de unos 70 millones de euros a las arcas públicas y que se hizo con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente autonómico.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3181250/0/ignacio-gonzalez-fianza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información