El primer ministro belga: "Bélgica tiene un interlocutor que es el Gobierno de Madrid"

El primer ministro belga: "Bélgica tiene un interlocutor que es el Gobierno de Madrid"

Charles Michel
Charles Michel, primer ministro belga. (GOBIERNO DE BÉLGICA)

El primer ministro belga, Charles Michel, ha afirmado este miércoles que Bélgica "tiene un interlocutor" en el contexto de la crisis catalana, "que es el Gobierno de Madrid", y ha abogado por "una solución política duradera" para resolver el conflicto, que "está en España y no en Bélgica".

"No hay ninguna ambigüedad. Tenemos un interlocutor que es el Gobierno de Madrid, el Gobierno de España, por todos los canales diplomáticos", ha afirmado Michel ante los diputados de la Comisión de Interior del Parlamento Federal, en un debate centrado en la situación en Cataluña.

La situación de Cataluña ha interrumpido este miércoles de lleno en la agenda política belga, en un debate en la Comisión de Interior del Parlamento federal belga y otro en la cámara regional de Flandes, que tratará el asunto esta tarde.

En el debate federal, 11 de las 22 preguntas presentadas al primer ministro han estado centradas en la crisis catalana y el papel de Bélgica desde la llegada del expresidente cesado Carles Puigdemont a Bruselas el pasado día 30.

Pese a los adjetivos de algunos eurodiputados a la crisis, que la han tildado de "affaire belgocatalane" (asunto belgocatalán), Michel ha insistido en que "hay una crisis política en España y no en Bélgica", que "ha propiciado comentarios políticos e interpretaciones mediáticas".

Así ha respondido Michel a las reacciones de miembros de su Gobierno de coalición, con la Nueva Alianza Flamenca (la separatista N-VA) como partido mayoritario, que se han sucedido estos días pese a que el primer ministro pidió "discreción", según ha admitido durante el debate, "hasta esclarecer por qué Puigdemont venía a Bélgica".

Michel ha afirmado que el Gobierno belga aboga por el "sentido común"Tras las "declaraciones públicas" de Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas, ha dicho Michel, su Gobierno aboga por "una posición de sentido común".

Puigdemont, ha añadido, es un "ciudadano europeo que debe responder de sus actos con derechos y obligaciones, sin privilegios, ni más ni menos, a quien guste y no guste".

"Esto quiere decir que el Gobierno belga trata con el respeto del Estado de Derecho la situación de todos los ciudadanos europeos", ha explicado.

A las preguntas sobre el papel del Ejecutivo belga en la crisis, Michel ha subrayado que "el asunto está en manos de la Justicia".

"Como primer ministro, considero que no debo pronunciarme sobre las decisiones de la Justicia. Ni en Bélgica, ni en otro país europeo", ha dicho.

Michel ha admitido que si bien la crisis está en España "ha habido un rebote judicial en Bélgica", pero ha considerado que "no es una cuestión política, sino judicial".

"Hay que dejar a la Justicia trabajar, sobre la orden de detención europea el Gobierno no se pronunciará", ha añadido.

En sus últimas declaraciones públicas sobre este asunto, Michel ha llamado al orden al secretario de Estado de Migración y Asilo, Theo Francken, cuando dijo que Puigdemont podía solicitar asilo en Bélgica, y ha señalado que esto no estaba "en absoluto en el orden del día" del Gobierno.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3181243/0/ministro-belga-michel-puigdemont-ciudadano-europeo-debe-responder/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información