Ciudadanos pide incentivar el reciclaje en el futuro plan de residuos de Asturias

  • El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Nicanor García, ha presentado este miércoles las alegaciones de su grupo al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (Perpa), contemplando como una de las medidas prioritarias la incentivación del reciclaje para reducir lo máximo posible la cantidad de residuos que finalmente tengan que llegar a los vertederos.
El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García
El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García
EUROPA PRESS
El portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García

En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido, el portavoz parlamentario ha abogado por cambiar el modelo de recogida y tratamiento de residuos hacia uno de "consumo responsable y socialmente sostenible", que sea además respetuoso con el medio ambiente. Para ello contempla también la reutilización de todos aquellos elementos de vidrio, cartón o envases de los que se pueda "sacar provecho".

En cuanto a las alegaciones presentadas por Ciudadanos, García ha pedido que se avance en el reciclaje estableciendo la obligatoriedad de que se avance en el mismo "como mínimo" de un uno por ciento anual. A ello ha sumado la petición de incorporar medidas que incentiven al consumidor, comunidades y ayuntamientos a reciclar, así como la penalización de aquellos usuarios que no cumplan con los

requisitos establecidos.

Además reclama el incremento del presupuesto en prevención y la instalación de plantas de tratamiento de residuos en Asturias -actualmente se envía el vidrio y el cartón fuera de la región- como medida generadora de puestos de trabajo.

En lo referido a la valorización de los residuos, García ha pedido que se haga un tratamiento de los mismos "serio", y ha rechazado la quema química de los mismos al considerar que la tecnología para ello todavía requiere "mucho" avance en I+D.

Sobre la supresión de la incineradora que en un principio contemplaba el Principado, el parlamentario de Ciudadanos se ha referido a la quema de residuos en centrales térmicas y otros centros de combustión como cementeras, afirmando que para hacerlo así "hay que investigar" primero para "estar seguros" de que las emisiones no tienen sustancias perjudiciales para la salud".

Todo ello, ha dicho, para dar cumplimiento también a la "exigencia" de una Comunidad Europea "que no es optativa" y que pasa por "poner todo el acento en cambiar el modelo social de consumo y de reciclaje en Asturias", tratando de reciclar y reutilizar "todo lo que se pueda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento