Gómez reclamará este miércoles medidas para fidelizar a los profesionales y compensar la insularidad

  • La consellera de Salud, Patricia Gómez, reclamará este miércoles en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará en Madrid medidas para fidelizar a los profesionales y compensar la insularidad.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, en la reunión está previsto abordar, entre otras cuestiones, la modificación del Decreto de prescripción enfermera, el estudio de medidas para paliar la falta de médicos en el sistema sanitario público y la creación de la Comisión Institucional para la Talidomida.

En relación a la carencia de profesionales médicos, Gómez ha insistido en que este es un problema que preocupa de forma especial a Baleares puesto que en cinco años se habrán jubilado 329 médicos y el Servicio de Salud ya contempla, a corto plazo, dificultades para cubrir plazas de pediatras, anestesistas, radiólogos, reumatólogos, médicos de familia, neurocirujanos, cirujanos plásticos y cirujanos pediátricos.

"Hay que estudiar medidas para incentivar y fidelizar a los profesionales, sobre todo para compensar la insularidad", ha insistido la consellera, quien se ha mostrado partidaria de considerar incrementos salariales y adaptaciones horarias de la jornada, entre otras posibilidades, y así lo reclamará en el pleno de este miércoles.

En cuanto a la reforma del Decreto de prescripción enfermera, Gómez ve positivo que se haya llegado a "un mínimo consenso", si bien ha insistido en que no resuelven los problemas de los usuarios, ni se mejora la práctica clínica. Así, ha indicado que la solución más adecuada habría sido modificar la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, incorporando a las enfermeras como prescriptoras en el ámbito de sus competencias.

Respecto a la atención a las personas afectadas por la talidomida, Gómez ha pedido disculpas por el hecho de que hayan tenido que suspenderse citas a la espera de consensuar el protocolo de actuación con el resto de comunidades, a petición expresa del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la consellera ha lamentado que el Ministerio no haya incluido en el orden del día de la reunión varios puntos planteados por las Islas entre los que ha destacado la petición de derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones, las propuestas de reforma del sistema de financiación autonómica o la elaboración de un plan integral de lucha contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento