Danica Roem es la primera persona transgénero elegida para un cargo legislativo en EE UU

Danica Roem es la primera persona transgénero elegida para un cargo legislativo en EE UU

Danica Roem
Danica Roem en una protesta en Washington en julio de 2017 contra la prohibición de Trump de tener transexuales en el ejército. (TED EYTAN/WIKIMEDIA COMMONS)
  • Ganó las elecciones de Virginia por el partido demócrata al conservador Robert G. Marschall, que se presentaba a la reelección.
  • Marshall, de 73 años, se dirigó en todo momento a Danica usando el género masculino.

Danica Roem se ha convertido en la primera representante estatal abiertamente transgénero en ser elegida en los Estados Unidos, más concretamente en Virginia. Roem, demócrata, ha desbancado así al conservador Robert G. Marshall, que se negó durante toda la campaña a dirigirse a Danica usando el género femenino. 

Marshall, que ocupaba el cargo desde hace 26 años y conocido por ser muy semejante a Trump en sus modos políticos y contrario a las reivindicaciones de la comunidad LGTB, llegó a producir anuncios para ganar votos apoyados precisamente en criticar la identidad transgénero de Roem que fueron muy discutidos.

Esta antigua periodista de 33 años quiso normalizar su campaña, evitando convertirse en un símbolo, y centró su elección en Richmond en los problemas de tráfico y otros asuntos locales y en recorrer puerta por puerta todo el distrito 13, pero su campaña ha trascendido por lo que supone de apertura y aceptación a las personas transgénero.

Danica Roem superó tres a uno a Marshall en un distrito cercano a Manassas en el que reside con 52.471 votantes registrados. Recibió unos 500.000 dólares en donaciones, en su mayoría procedentes de la comunidad LGTB y simpatizantes de todo el país. 

En su discurso de aceptación del cargo, Roem celebró exultante que su elección suponía una superación de las "fobias y las tácticas del miedo", un paso adelante contra la discriminación.

Aunque Roem será la primera persona transgénero en ocupar una silla como representante de su estado, ya hubo dos precedentes de personas transgénero en el panorama político estadounidense. En 2012 un candidato fue elegido en New Hampshire, pero no llegó a asumir el puesto. Y antes, en los primeros 90, otra persona transgénero fue elegida en Massachusetts, pero nunca reconoció abiertamente su condición durante la campaña.

Los demócratas se han impuesto en toda Virginia este martes, en lo que consideran una reacción al mandato de Donald Trump a nivel nacional.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3181079/0/danica-roem-primera-representante-estatal-transgenero-ee-uu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información