Cultura y Ayuntamiento de Elche presentan al Ministerio la propuesta de Museo de Arte Ibérico para recibir la Dama

  • La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, se han desplazado a Madrid para presentar al director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, el anteproyecto museográfico del Museo de Arte Ibérico de Elche para que pueda acoger la escultura de la Dama de Elche, propuesta que ha sido bien valorada por el representante del Ministerio.
Dama de Elche
Dama de Elche
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Dama de Elche

La Generalitat y el consistorio constituyeron una comisión bilateral en la que se trabaja para instruir el procedimiento administrativo necesario para conseguir que el Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad albergue la escultura.

Este martes, la comisión bilateral ha dado un paso más para que la Dama de Elche sea cedida temporalmente al municipio al presentar en el Ministerio el proyecto que pretende, por una parte, crear un centro de investigación de la cultura ibérica que convierta a Elche en el principal espacio museístico de referencia en España y, por otra, destinar un espacio específico para contextualizar a la Dama de Elche en la historia y en su entorno.

Esta contextualización se lograría historiográficamente con la documentación conservada en el Museo Arqueológico y de Historia y Archivo de Elche, y además en el territorio con los yacimientos localizados próximos a Elche, como son el de La Alcudia, El Ferriol; La Fonteta, en Guardamar de Segura; Peña Negra, Crevillent; y La Picola, en Santa Pola (todos en Alicante); donde se puede contemplar la incidencia de las influencias de los fenicios, púnicos y griegos y la cantera de donde salió la piedra de la Dama de Elche.

Por último, se contextualiza a la Dama junto a otros esculturas ibéricas y materiales ibéricos procedentes del mismo yacimiento de La Alcudia y el entorno de Elche, dentro de un discurso coherente y homogéneo. El anteproyecto plantea diferentes fases de actuación para acondicionar el museo, que actualmente cuenta con equipamientos obsoletos y está necesitado de mejora en sus infraestructuras.

La prioridad es la adecuación de la Sala Homenaje que es la pensada para acoger la Dama de Elche y explicar su descubrimiento, su historia, la repercusión arqueológica y también la social. El espacio funcionaría como un centro de interpretación sobre la escultura.

Otras intervenciones planteadas son los espacios de la sala de exposiciones temporales, sala de conferencia y los talleres didácticos, y en una tercera fase se acometería la mejora de la sala de la colección permanente que debería aumentar el número de elementos expositivos para ofrecer una difusión y una investigación más completa de la Dama de Elche.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que "es la colaboración institucional entre las administraciones la que va a hacer posible que la Dama de Elche vuelva a ser expuesta en Elche".

En la reunión, junto a Carmen Amoraga, Carlos González y la concejala de Cultura, Patricia Maciá, también han participado el director de museos de Elche, Miguel Pérez; el subdirector general de Patrimonio de la Generalitat, Antonio Bravo; y el jefe de servicio territorial de Cultura, José Antonio López Mira. Por parte del Ministerio de Cultura acompañaron al director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González Suela; el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero; y el adjunto al subdirector general de Museos, Lucas García Guirao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento