La UC rinde cuentas a la sociedad de Cantabria de su actividad el pasado curso

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria (UC) ha rendido cuentas a la sociedad cántabra con la presentación pública de la Memoria del curso 2016-2017, un documento que ofrece una "foto fija" de la institución académica y en base al cual se enfocan los retos para el nuevo curso, que ya ha comenzado.

El rector de la UC, Ángel Pazos, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido el acto de presentación de esta memoria en el Paraninfo, en el que se ha destacado la posición de la institución académica cántabra entre las cinco primeras universidades del país en docencia e investigación.

Pazos ha manifestado que esta rendición de cuentas es muestra del "compromiso" de la Universidad con "la comunidad que la sostiene" y a la que quiere acercarse más dándole a conocer toda su actividad y haciéndolo de una forma "más gráfica, sencilla y totalmente transparente".

Ha ensalzado que la UC acogió el pasado curso un total de 12.267 alumnos, de los que el 80% fueron alumnos de grado, y la ratio de alumnos por profesor se situó en 10. Y es que, para atender a este volumen de estudiantes, la institución ha contado con 580 personas dedicadas a administración y servicios y 1.230 profesores e investigadores.

Además, el rector ha destacado que la capacidad investigadora de la UC permitió contratar a 353 investigadores más con cargo a la captación de fondos realizada en el ámbito nacional e internacional y, por tanto no dependientes de la asignación económica del Gobierno regional a la Universidad.

En este punto, ha recordado que la Universidad de Cantabria contó el pasado año con un presupuesto de 103,7 millones de euros, de los que el 67% fue aportado por el Ejecutivo, otro 12% por los precios públicos de las matrículas y el resto de la captación de fondos.

Con ello, mantiene su campus de 260.000 metros cuadrados repartidos entre Santander, Torrelavega y Comillas e imparte docencia en 15 centros en los que se ofrece la posibilidad de cursar estudios de 30 grados, además de numerosos estudios de posgrado. La estructura de la Universidad se completa con su presencia en cinco institutos de investigación, tres fundaciones y una incubadora de empresas.

El rector también ha aprovechado este acto para desglosar algunos de los retos que la UC se marca para el futuro y que formarán parte del Plan Estratégico de la UC, en fase de elaboración.

Así, Pazos ha destacado la elaboración de un plan piloto sobre el diseño de un mapa de titulaciones oficiales, el incremento de la tasa de movilidad internacional, el acercamiento al entorno empresarial, el apoyo a los grupos emergentes y la puesta en marcha de un programa para la gestión de espacios y para una gestión energética más sostenible.

En el acto también ha intervenido el presidente regional, que ha felicitado a la Universidad por esta iniciativa "novedosa" de dar a conocer lo que se realiza en la institución académica porque "a veces es una gran desconocida" y los cántabros tienen que saber que "tenemos un gran activo".

"Yo me siento orgullosísimo de la UC, una universidad de extraordinaria calidad" y que, para Revilla, todo el mundo debe conocer lo que se hace en ella porque es "muy importante" y ha considerado que contar su actividad y sus logros en esta presentación pública es "mucho mejor que un libro de 500 páginas que a todo el mundo le cuesta leer".

En su intervención, con la que se ha cerrado el acto, Revilla también ha destacado que la UC obtenga un 20% de su presupuesto anual de los fondos captados en convocatorias nacionales e internacionales y que se suman a la aportación que realiza el Gobierno a "esta gran universidad".

"Creemos en la Universidad y hemos hecho un grandísimo esfuerzo en que esté suficientemente dotada y lo estará siempre que esté al frente de Cantabria este Gobierno", ha asegurado el presidente regional.

Durante el acto, los vicerrectores de Estudiantes y Emprendimiento y de Ordenación Académica y Profesorado, Consuelo Arranz y Ernesto Anabitarte, han sido los encargados de detallar los diferentes ámbitos de la memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento