Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Madrid tras alcanzar un acuerdo sindicatos y empresas

Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Madrid tras alcanzar un acuerdo sindicatos y empresas

Hulega de basuras en Madrid
Contenedores con desperdicios sin recoger, este lunes, en un barrio de la capital, el primer día de huelga. (JORGE PARÍS)

La asamblea de trabajadores del servicio de recogida de basuras ha acordado la desconvocatoria de la huelga indefinida de basuras tras aceptarse la última propuesta trasladada por la patronal, según ha indicado a Europa Press desde UGT y CC OO.

Los camiones de basura volverán a prestar servicio con normalidad a partir de las 23 horas de la noche de este martes. La huelga había comenzado este lunes en demanda de mejoras salariales y medidas para mantener el empleo.

Miguel Ledesma, del sindicato UGT Madrid, ha confirmado a 20minutos.es que los representantes sindicales han llevado a la asamblea de trabajadores de este martes la propuesta más reciente de las empresas, que ha sido aceptada "por amplia mayoría".

También ha confirmado que los trabajadores de recogida de basuras volverán a la actividad este mismo martes, cuando comience el turno de las 23.00 horas. 

Ledesma ha admitido que, con la acumulación de basura que se ha dado estos días, "tardará un poco más" en volver a los cauces normales, pero se hará todo lo posible para que la recolección se regularice cuanto antes.

La propuesta admitida por los sindicatos incluye las principales reivindicaciones de los trabajadores: un incremento salarial de dos euros diarios al salario base para toda la plantilla, la conversión de 69 contratos que eran temporales en indefinidos y ascensos en las categorías de conductores y personal de taller.

El Ayuntamiento lo agradece

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha agradecido el "esfuerzo que han hecho las partes negociando" para parar la huelga de recogida de basuras hasta alcanzar un acuerdo que beneficia al servicio y a los trabajadores", han indicado fuentes municipales a Europa Press.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado el fin de la huelga y ha afirmado que "los esfuerzos de todos han dado resultados".

"Los esfuerzos de todo han dado reusltados; el Ayuntamiento ha puesto toda su intervención y creemos que hemos ayudado", ha explicado la regidora a los medios de comunicación tras finalizar el acto de 'Un mes, un distrito' en Chamberí

Carmena ha precisado que el "éxito" del fin de la huelga "se debe a las empresas como a los trabajadores y sindicatos".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3180979/0/desconvocada-huelga-recogida-basuras-madrid-acuerdo-sindicatos-empresas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información