En Marea y PSdeG vuelven a pedir una comisión de análisis sobre los incendios tras la comparecencia de Feijóo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

En Marea y PSdeG han vuelto a unir fuerzas para registrar la petición para crear una comisión especial de análisis que estudie "de forma específica" la ola de incendios de octubre de 2017 y que, además, permita establecer líneas de reforma del conjunto de políticas públicas implicadas.

En Marea y PSdeG, que ya habían pedido una comisión de estudio en la última Xunta de Portavoces, dan este paso después de la comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión plenaria de este martes, en la que propuso a la oposición un pacto forestal con un paquete de 30 medidas y una comisión específica para abordarlo.

En la exposición de motivos, PSdeG y En Marea subrayan que la reciente ola de incendios ha provocado la quema de más de 49.000 hectáreas de montes, decenas de viviendas, patrimonio forestal, industrial y doméstico, además de "ocasionar cuatro lamentables muertes", heridos y cientos de afectados por el humo.

También recuerdan que "atacó espacios protegidos y hábitats singulares", además de agredir a la fauna salvaje y al ganado doméstico.

Pese a ello, lamentan que las declaraciones de los máximos responsables de la Xunta incidan en "imputar la responsabilidad" a la situación climatológica inusual y con el "terrorismo incendiario", evitando asumir "responsabilidades" y defendiendo, "contra las evidencias recogidas", una "gestión impecable" del dispositivo.

"ANÁLISIS SESGADO, RESPUESTA INSUFICIENTE"

"Un análisis sesgado, una respuesta insuficiente", constatan, antes de incidir en que "la repetición cíclica de las olas incontrolables obliga a una reflexión profunda, a la política de prevención, a la coordinación de los labores de extinción o a la formación de la ciudadanía".

"El ejemplo de las actuaciones de la Asamblea de la República portuguesa tras el incendio de Pedrogão Grande señala una vía a transitar", recoge la iniciativa registrada, aunque ve necesaria "una reflexión profunda y sosegada" sobre datos técnicos pero con dimensión política, de la política forestal y contra el fuego en Galicia.

PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO

Así, socialistas y rupturistas han registrado esta petición de creación de una comisión especial de análisis al amparo del artículo 51 del reglamento de la Cámara, única vía para activar este tipo de órganos no permanentes.

Dicho artículo recoge que la creación de este tipo de comisiones podrá acordarla la Mesa del Parlamento por iniciativa propia, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los diputados miembros de la Cámara.

A diferencia del otro tipo de comisiones no permanentes que reconoce el reglamento, las de investigación, el debate para crear un órgano de estudio no se da en el pleno, sino que basta la audiencia en la Xunta de Portavoces y que sea aceptada.

En Marea y PSdeG ya trataron de activar esta vía en la última reunión de portavoces de la Cámara, previa al pleno de esta semana, y denunciaron el "veto" del PPdeG, quien pospuso cualquier iniciativa a la comparecencia de Feijóo.

El BNG quedó al margen de esta iniciativa de socialistas y rupturistas, aunque defiende en el pleno de esta semana una proposición no de ley en el mismo sentido.

Ana Pontón (BNG) manifestó entonces su "sorpresa" por el paso dado por En Marea y PSdeG, cuyos portavoces, Luís Villares y Xoaquín Fernández Leiceaga, incidieron, a su vez, en que los nacionalistas rompieron primero el "consenso" al registrar su proposición no de ley "unilateralmente".

EL PP PREVÉ PRESENTAR SU INICIATIVA

Entre tanto, fuentes del Grupo Popular consultadas por Europa Press han incidido en que la propuesta planteada por el presidente este martes tiene una perspectiva "más amplia" que la relativa a la ola de incendios de octubre y que atañe a la política forestal.

En esta coyuntura, planean presentar su propia iniciativa en la línea de las directrices dadas por el jefe del Ejecutivo.

EL ANTECEDENTE DE 2006

Esta comisión de análisis que ahora, por distintas vías plantean los grupos, tiene antecedentes en la Cámara gallega. Y es que, tras la ola de incendios del año 2006, cuando gobernaba el bipartito, también se constituyó una Comisión no Permanente de Estudio de las causas y consecuencias de los fuegos en Galicia.

Entonces, el PPdeG, con Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición, había declinado participar, al considerar que debería haberse activado una comisión de investigación y no de estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento