El Govern elaborará en 2018 un Plan integral de Ética y Responsabilidad Social Corporativa dotado con 80.000 euros

  • PALMA DE MALLORCA, 7 (EUROPA PRESS)
Pilar Costa tras el Consell de Govern
Pilar Costa tras el Consell de Govern
EUROPA PRESS
Pilar Costa tras el Consell de Govern

La Dirección General de Transparencia del Govern, dependiente de la Conselleria de Presidencia, elaborará en 2018 un Plan integral de Ética y Responsabilidad Social Corporativa al que se destinarán 80.000 euros.

Así lo ha anunciado este martes la consellera de Presidencia, Pilar Costa, durante la comisión parlamentaria para detallar los presupuestos de su Conselleria en 2018.

Este plan contendrá medidas de aplicación a la gestión de toda la Comunidad Autónoma, tanto internas como externas. A nivel interno propone un sistema de gestión "basado en la ética y la responsabilidad social" y formación para los trabajadores públicos.

Por otro lado, de forma externa prevé un plan de fomento de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de las Islas, con un código de buenas prácticas, un directorio de empresas que aplican gestión ética y acciones formativas sobre el concepto de RSC en sectores concretos. Estas acciones externas se llevarán a cabo en colaboración con sindicatos, patronales y asociaciones empresariales.

EL PRESUPUESTO DE LA CONSELLERIA AUMENTA UN 10,6%

Como ha indicado Costa en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el presupuesto de la Conselleria para 2018 aumenta un 10,69 por ciento hasta los 25,3 millones de euros.

Este aumento presupuestario responde en parte a la implantación de la administración electrónica en todo el Govern, según ha explicado Pilar Costa, que ha matizado que "no es que sencillamente se pretenda eliminar el papel en sí, sino la validez jurídica del papel".

Por otro lado, Costa ha señalado que los presupuestos, por primera vez, van acompañados de un informe de impacto de género.

GABINETE DE PRESIDENCIA

El Gabinete de presidencia del Govern aumenta su presupuesto en un 6,19 por ciento respecto a 2017, hasta los 3,3 millones de euros. Disminuyen los gastos corrientes -como viajes o gastos protocolarios- y aumenta un capítulo para reponer diferentes elementos de La Lonja e invertir en eficiencia energética.

Según Costa, el incremento (197.005 euros) se debe principalmente al pago del 100 por cien de la carrera profesional que anunció la consellera de Hacienda, Catalina Cladera.

DISMINUYE LA PARTIDA PARA CONSERVACIÓN DE MARIVENT

La Secretaría General de la Conselleria disminuye su presupuesto un 7,17 por ciento tras finalizar el pago de una subvención a Projecte Home para su nueva sede.

La partida para el mantenimiento y conservación del complejo de Marivent registra una disminución por la amortización de plazas no ocupadas. Costa ha recordado que se han abierto al público los jardines de Marivent y que ya han pasado 51.000 ciudadanos.

LA ABOGACÍA INCORPORARÁ CINCO NUEVOS LETRADOS

Paralelamente, la Dirección de la Abogacía de la Comunidad Autónoma registra un incremento del 10,37 por ciento. Para 2018 se prevé la incorporación de cinco nuevos abogados "para conseguir una plantilla que garantice una eficiente representación y defensa de la Administración ante los órganos jurisdiccionales", ha señalado la consellera.

Pilar Costa también ha destacado que en 2017 "por primera vez en más de 15 años se han convocado oposiciones", que han posibilitado la incorporación de cuatro nuevos letrados.

OFICINAS DE ASISTENCIA EN MATERIA DE REGISTRO

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno -adscrita a Presidencia desde la reorganización del Govern tras la dimisión de Ruth Mateu por el caso de los contratos de MÉS- cuenta con un presupuesto equivalente al de 2017, de 1,49 millones de euros.

Se destinarán 234.520 euros a mantener el sistema de atención telefónica 012, mejorar la aplicación de quejas y sugerencias e impulsar la transformación de las Oficinas de Registro Presencial en Oficinas de Asistencia en materia de Registro.

Estas oficinas asumirán nuevas funciones como la digitalización de los documentos presentados en papel, la asistencia en el uso de medios electrónicos, la asignación del sistema de identificación para poder realizar trámites telemáticos o el otorgamiento de apoderamientos 'apud acta', entre otros.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Entre otras novedades de Transparencia, se destinarán 358.570 euros a impulsar la publicidad activa, a través de la mejora del portal de transparencia y la Oficina técnica de Transparencia, y la publicidad pasiva, para garantizar el derecho de acceso de la ciudadanía a información pública.

En el portal de Transparencia se podrá consultar la información de cada Conselleria y ente público "de una manera más sencilla" y contará con nuevos contenidos como la trazabilidad de los contratos.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

La Dirección General de Coordinación cuenta este año con un presupuesto de 2,2 millones, lo que representa un incremento del 254,6% respecto de 2017, destinado a intensificar la implantación de la Administración electrónica. El presupuesto previsto para 2018 servirá para empezar a ordenar y sistematizar las iniciativas de administración electrónica que ya se han ido desarrollando, pero que requieren de un impulso y recursos suficientes para completar su implantación efectiva.

POLÍTICAS DE IGUALDAD

El presupuesto para 2018 incrementa un 9,8 por ciento la partida para el Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género.

Asimismo, se amplía el contrato del IbDona del Servicio 24 horas de atención social y de acompañamiento a las víctimas de violencia machista para añadir como destinatarias las personas que hayan sufrido, sufran o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

En cuanto al IbDona, contará con más de 3 millones de euros, un incremento del 11,61 por ciento. El Observatorio para la Igualdad contará con 85.000 euros.

En materia de atención a las Mujeres y las Mujeres Víctimas de Violencias Machistas, se dispone de un presupuesto global de 1.762.095 euros. De este importe, se destinan 613.000 euros a convenios con Consells Insulars; se incrementa el gasto destinado a la atención social y de acompañamiento en 50.000 euros.

Además, el IbDona elaborará un Plan Autonómico contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

COMUNICACIÓN, RELACIONES CON EL PARLAMENT Y ACCIÓN EXTERIOR

Finalmente, la Dirección General de Comunicación, para el ejercicio 2018, contará con cuatro millones, lo que supone un incremento del 37,2%.

Paralelamente, la dirección General de Relaciones con el Parlamento incrementa su presupuesto en un 7,05 por ciento.

Asimismo, la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior contará con 1,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento