Luis Alberto de Cuenca ve las 'Coplas a la muerte de su padre' como el poema "más importante" de la literatura española

  • PALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Luis Alberto de Cuenca
Luis Alberto de Cuenca
EUROPA PRESS
Luis Alberto de Cuenca

El poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca, ex secretario de Estado de Cultura y exdirector de la Biblioteca Nacional, ha defendido este martes las 'Coplas a la muerte de su padre', del palentino Jorge Manrique, como el poema "más importante" de la literatura española.

"Quizá Jorge Manrique no sea el poeta español más importante, pero sí es el autor del mejor poema de la literatura española. Si de toda la literatura sólo pudiera quedarme con un poema, no dudaría en quedarme con ése", ha subrayado en declaraciones realizadas a Europa Press.

Precisamente Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía y miembro de la Real Academia de la Historia, forma parte del jurado que este jueves, 9 de noviembre, se reunirá para elegir el libro ganador del I Premio Internacional de Poesía 'Jorge Manrique' que concede la Diputación de Palencia.

Diez finalistas, seleccionados de entre los 69 concurrentes a la justa, pugnan por este reconocimiento, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra. Sin poder entrar en detalles sobre los mismos, De Cuenca sí ha reconocido que entre esta decena de aspirantes "hay un libro que descuella" sobre el resto, si bien corresponderá al jurado en pleno decidir si será este o no quien se haga con el galardón.

No obstante, el poeta madrileño ha aclarado que la labor del jurado se ve condicionado por el trabajo previo de preselección, en este caso realizado por el Servicio de Cultura de la Diputación con el asesoramiento de Editorial Cálamo, por lo que ha admitido que entre los no finalistas haya también textos de importancia que no han llegado a sus manos.

"PULCRITUD POÉTICA"

A la hora de valorar el que será el ganador de este I Premio Jorge Manrique, Luis Alberto de Cuenca ha señalado como criterios la "bondad estética" y la "pulcritud poética" de los textos, así como su "capacidad de generar emociones", algo, a su juicio, "fundamental" en la poesía.

Junto a Luis Alberto de Cuenca forman el jurado, que presidirá la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, referentes de la cultura española de la talla de Elena Medel, César Augusto Ayuso, Martín López-Vega y Juan Carlos Fernández Aganzo, así como el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón.

Dicho jurado se reunirá a partir de las 13.00 horas en la iglesia de San Martín de la localidad paredeña donde, tras las deliberaciones, fallará el ganador de este premio.

Al premio se presentaron un total de 69 trabajos procedentes de todo el mundo, destacando por número los llegados desde Argentina. Con la convocatoria de este premio, la Institución provincial pretende dar realce a la figura de Jorge Manrique, poeta palentino prerrenacentista, nacido en Paredes de Nava, sobrino del también poeta Gómez Manrique y autor de las 'Coplas a la muerte de su padre'.

Cada autor ha podido presentar cuantos originales estimase de tema libre y una extensión máxima de 600 versos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento